Teteutizin, Artes Vivas de México-Colombia

Cultura | 04/05/2020 - Hace 4 años
Teteutizin, Artes Vivas de México-Colombia
  • Anteriormente Compañía Binacional Miguel Rodríguez Teatro de Títeres.

Por: Mónica Rojas

La compañía de artes vivas México – Colombia “Teteutizin”, se encuentra conformada por profesionales y aprendices de diversas disciplinas artísticas, que encontramos en el teatro de títeres, las artes visuales y la música, los lenguajes expresivos y creativos, con la intención de hacer comunidad, aportar diferentes puntos de vista dentro y fuera de aulas de clase; y visibilizar la educación artística como agentes de cambio y transformación.

Dentro de los proyectos que llevan a cabo se encuentra uno de investigación denominado “El títere que llevamos dentro”, es que un taller/ conferencia demostrativa que será fortalecido en la casa taller, ofreciendo talleres de concepción, construcción y animación de títeres, enfocado a infancia, adolescencia, adultos, adulto mayor, y públicos específicos.

A decir de su creador, Miguel Rodríguez, menciona que se planea armar un equipo de trabajo para desarrollar la línea de formador de formadores, dirigido para maestros, psicólogos, trabajadores sociales y demás interesados en vincular el títere como herramienta para su profesión.

Otro de los proyectos que mantienen la compañía es “Animémonos títeres”, el grupo semilla de la compañía, dirigido a niños entre los 6 y 12 años de edad. Este semillero tiene el grupo taller y el grupo base, con quienes se visualizar crear proyectos de investigación para la pedagogía, las artes plásticas y procesos comunitarios que involucran al teatro de títeres y a las artes escénicas en general.

“Como compañía seguimos proyectando el trabajo en equipo con diversos espacios culturales de Durango capital y estado, de los diferentes estados de México, y países latinoamericanos; con el tiempo nos vemos también articulados con otros países de habla hispana y mundiales”, comentó Miguel Rodríguez en entrevista para este medio.

Añadió que Teteutzin casa taller abre sus puertas para ofrecer procesos artísticos, pedagógicos y comunitarios, se encuentra ubicado en la colonia J. Guadalupe Rodríguez y buscan posicionar su creatividad a nivel local, estatal, nacional e internacional.  Tiene proyectado realizar talleres en:

  • Iniciación Musical y clases personalizadas en instrumentos.
  • Dibujo digital y analógico.
  • Elaboración de títeres y máscaras.
  • Sala de Lectura pensada en primera infancia y niñez.
  • Presentaciones en pequeño formato para la familia.
  • Invitación de narradores orales, Kamishibai, promotores de lectura, actores, bailarines y demás profesionales del arte.

“Este 2020, pese a las dificultades por la situación actual, cambiamos para crecer, para fortalecer el trabajo realizado y solidificar más nuestra propuesta y articulación comunitaria. Tú, que nos has acompañado desde el inicio de este sueño, te seguimos invitando a formar parte de la familia teteutzin, y juntos seguir construyendo” expresó Miguel Rodríguez quien hace equipo con un gran grupo de artistas formadores como Perla Mápula, quien se ha enfocado en difundir el teatro de títeres en nuestro estado.

Te podría interesar: “Vuelve”, cortometraje de estreno de los alumnos del CCA

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Mónica Rojas

Nacida en la Ciudad de Durango, Durango., México. Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, egresada de la Universidad Autónoma de Durango (UAD).

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram