Local

Jalisco impulsa cooperación binacional para prevenir y combatir la trata de personas

19/07/2026 - Hace 13 horas en Jalisco Estado

Jalisco impulsa cooperación binacional para prevenir y combatir la trata de personas

Local | 19/07/2026 - Hace 13 horas
Jalisco impulsa cooperación binacional para prevenir y combatir la trata de personas

El Gobierno de Jalisco participó en el panel «La colaboración binacional como herramienta para fortalecer la lucha contra la trata de personas», realizado en el marco de la quinta edición de la campaña internacional #JulioAzul, con el propósito de ampliar la coordinación entre autoridades de México, Estados Unidos y organizaciones de la sociedad civil para prevenir este delito y mejorar la atención a las víctimas.

El encuentro fue organizado por Fin de la Esclavitud A.C. y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI), como parte de las actividades previas al Día Mundial contra la Trata de Personas, que se conmemora el 30 de julio.

Durante su participación, la directora general de Prevención Social del Estado, Yasmin Palos Rodríguez, señaló que el trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno, organismos internacionales y organizaciones civiles ha permitido ampliar las capacidades institucionales para prevenir la trata de personas y desarrollar estrategias dirigidas a la protección de niñas, niños, adolescentes y personas en condición de vulnerabilidad.

La funcionaria subrayó que la prevención debe mantenerse como uno de los principales ejes para enfrentar este delito, mediante campañas permanentes de sensibilización, capacitación y vinculación comunitaria que ayuden a identificar factores de riesgo, fomentar la participación ciudadana y generar entornos más seguros.

Asimismo, expuso los resultados de la colaboración entre el Gobierno de Jalisco y la HSI, destacando que el intercambio de experiencias, la capacitación especializada y la coordinación entre instituciones han permitido mejorar la capacidad de respuesta de las autoridades frente a este fenómeno.

La campaña #JulioAzul desarrolla durante todo el mes actividades culturales, educativas y deportivas para sensibilizar a la población sobre la trata de personas y promover una cultura de prevención. En su edición 2026, bajo el lema «Cero Tolerancia a la Explotación», aprovecha la proyección internacional generada por la Copa Mundial de Futbol para difundir mensajes de prevención desde una perspectiva de derechos humanos, igualdad de género y cultura de paz.

Con esta participación, el Gobierno de Jalisco reiteró su compromiso de mantener la cooperación nacional e internacional para prevenir la trata de personas, proteger a las víctimas y consolidar una coordinación efectiva entre las instituciones encargadas de combatir este delito.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram