- Altar y exposición en el Museo Francisco Villa.
Por: Mónica Rojas
El Patio Central del Museo Francisco Villa, fue el escenario para la inauguración del tradicional Altar de Muertos la y exposición alusiva a esta celebración por parte de los alumnos de la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías de la Universidad Juárez del Estado de Durango (EPEA-UJED).
En esta ocasión, el monumental altar estuvo dedicado a Francisco Montoya de la Cruz, reconocido muralista duranguense nacido en 1907 quien, a su vez, fuera fundador de la Escuela de Pintura Escultura y Artesanías perteneciente a la Universidad Juárez (cabe mencionar que la EPEA, al momento de su fundación, fue la primera escuela de arte del norte del país) y al general Francisco Villa, héroe de la Revolución Mexicana y líder de la División del Norte.
Ya es tradición para la EPEA trabajar en obras que nutran la exposición del Día de Muertos, la muestra cuenta con poco más de 60 obras donde predomina la pintura aunque también participan la escultura, las artesanías, el dibujo, el grabado, el cartel, el cortometraje y la fotografía. Muestra que se puede disfrutar en el inmueble cultural por un par de días más.