- La magia, lo divino, lo cósmico, los sueños y seres o deidades de otras dimensiones forman parte de la exposición presentada por el artista plástico.
Por: Mónica Rojas
El Museo de Historia y Arte “Palacio de los Gurza” abrió sus puertas a la exposición de Ricardo Lancaster “Arquetipos de trasformación”, artista plástico oriundo de Los Mochis, Sinaloa.
Lancaster mostró desde pequeño gran interés por el dibujo y la pintura, conformado por visiones, experiencias en sueños e ideas místicas impresas con diferentes materiales tales como el acrílico, óleo, pasteles, acuarela, tinta, prisma color, crayones, carboncillo, lápices, bolígrafo, entre otras.
El psicólogo y ensayista Gustav Carl Jung considera al hombre como un productor de arquetipos, es decir símbolos o estructuras inconscientes, atemporales y comunes a todos los seres humanos traducciones psíquicas del instinto innato y refiere a la obra de Lancaster como: “Algo que se intenta plasmar y compartir de esta información colectiva codificada en imágenes que propicien una conexión con las esferas más altas de la consciencia”.
La nueva serie de obras aquí exhibidas implica una técnica madura de dibujo y pintura con sistema de meditación, dejando de lado la razón a través del Automatismo Psíquico refiere también Carl Jung de esta obra que toca temas como la magia, lo divino, lo cósmico, los sueños, seres o deidades de otras dimensiones.
Ricardo Lancaster cuenta con una obra que habla por sí misma, un mensaje atemporal, una voz de mil sonidos y ojos de todos los colores por lo que el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) invita a visitar esta extraordinaria obra que se sin duda robará la atención de los asistentes y la cual permanecerá en el Museo de Historia y Arte “Palacio de los Gurza” por varias semanas.