- Estará disponible a partir del jueves 25 de junio en la plataforma Contigo en la distancia y en el canal del INBAL.
Por: Mónica Rojas
Como parte del ciclo de Teatro para Adultos. Temporada 2019-2020, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, transmitirá en línea la obra Por temor a que cantemos libres, unipersonal interpretado por Lizeth Rondero, el cual constituye un recuento de historias, al más puro estilo cabaret, sobre mujeres que sufrieron opresión.
La obra que presenta la compañía Teatro de los Sótanos, con dramaturgia de Felipe Rodríguez y dirección de Nora Mannek, estará disponible para su visualización a partir del jueves 25 de junio a las 20:00 horas en la plataforma de contigoenladistancia.cultura.gob.mx sección Videos y en el canal del INBAL en YouTube.
Por medio de cinco episodios, «Por temor a que cantemos libres» basados en historias reales, una cantante relatará las actitudes rebeldes de cinco mujeres: La amante del diablo, una beata del siglo XVII que decide confesar sus deseos sexuales ante la Santa Inquisición, argumentando estar poseída; La olvidada, una mujer tachada por la sociedad por el atrevimiento de pedir el divorcio a su esposo en el siglo XIX; La panadera, que por su decisión de ser independiente es mal vista; La asesina, una tamalera de la colonia Portales que impide que su marido siga abusando de ella y de sus hijos; y La chica universitaria, quien tiene la esperanza de un mundo igualitario entre hombres y mujeres.
En el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, durante la representación, la intérprete Lizeth Rondero, acompañada en el escenario por Alba Rosas al piano, confronta a los espectadores con preguntas incómodas sobre estereotipos y situaciones cotidianas.
Este espectáculo ha tenido exitosas presentaciones en el Festival Internacional de Cabaret organizado por las Reinas Chulas y en el Teatro El Granero del Centro Cultural del Bosque.
Te podría interesar: Desvenar, en el ciclo de Teatro para Adultos