Conoce al Maestro Jorge Armando Casanova, Director Artístico
25/07/2020 - Hace 6 años en DurangoConoce al Maestro Jorge Armando Casanova, Director Artístico
- El maestro Casanova ha sido desde el 2008 Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de la UJED.
Por: Mónica Rojas
Durango ha sido formador de grandes músicos a lo largo de su historia, hoy presentamos la trayectoria artística del Maestro Jorge Armando Casanova, Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de la UJED (OSUJED), quien inició sus estudios en la Escuela Nacional de Música de la UNAM; estudió violín con el maestro Hermilio Novelo y música de cámara tocando tríos, cuartetos y solistas con la orquesta de cámara de la escuela donde empezó su experiencia como concertino.
El maestro Casanova, ingresó a la Orquesta Sinfónica del Estado de México y un año más tarde ganó el concurso nacional para integrarse como violinista en la Orquesta de la Ópera de Wallonie en Lieja-Bélgica, estudiando durante cinco años en el conservatorio Royal de Bruxelles.
Regresó a México y ganó la plaza de segundo concertino en la Orquesta del Teatro de Bellas Artes. Ha sido catedrático en el Conservatorio de Toluca, además ha impartido cursos de violín en Saltillo, San Luis Potosí, Durango, Puebla, por mencionar algunos; actualmente es profesor en la Escuela Nacional de Música de la UNAM.
Como solista ha sido invitado en la mayoría de las orquestas del país, como: Filarmónica de la UNAM, Filarmónica de la Ciudad de México, Sinfónica de Monterrey, Cámara de Bellas Artes, entre otras; cuenta con un reportorio que abarca del barroco al contemporáneo.
Se ha presentado en Estados Unidos y Europa, con grandes directores nacionales e internacionales como Eduardo Mata, Enrique Batiz, Herrera de la Fuente, George Sebatián, Riger Rousell, Fernando Lozano, Plácido Domingo, entre otros.
El maestro Jorge Armando, estudió dirección de orquesta en Bélgica con Robert Bleses y en México con Jorge Mester, además de tomar cursos de dirección en Italia y Alemania. Ha dirigido las orquestas: Cámara de Bellas Artes, Cámara de Morelia, Pachuca, Puebla, Coyoacán, San Luis Potosí, Instituto Politécnico Nacional de la Marina, Filarmónica de Chihuahua, Filarmónica de la Ciudad de México y la Camareta de Mérida donde fue nombrado “Director Huésped Distinguido”.
Fundó la Orquesta Sinfonietta de la Escuela Nacional de Música de la UNAM y fue director asociado de la Orquesta Sinfónica de la misma institución. Desde el año 2008 el maestro Casanova es el Director Artístico de la OSUJED. Ha enriquecido el repertorio incluyendo una ópera anual: Caballería Rusticana, Tosca, Carmen Barbero de Sevilla, Rigoletto y la Flauta Mágica y la Bohemia, abarcando grandes obras maestras como: Carmina Burana de Orff, Novena Sinfonía de Beethoven y Réquiem de Verdi, conciertos didácticos y repertorio sinfónico con solistas nacionales e internacionales de reconocido prestigio.
Dirigió el concierto de Plácido Domingo en la ciudad de Durango en el 2010, teniendo un rotundo éxito, el cual lo llevo nuevamente a trabajar con el maestro en el año 2018 teniendo más de 20 mil espectadores.
Te podría interesar: La OSUJED inicia conciertos de temporada 2020






