- El festival estuvo conformado por charlas virtuales, talleres, poesía, una exposición, tutoriales, entre otras actividades
Por: Mónica Rojas
Culminó el Festival Japón 618 dirigido por el Colectivo Cuerda Floja, el cual contó con la colaboración de la Fundación Japón en México, IFA A.C., y del Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC).
Este evento cultural se llevó a cabo del 16 al 20 de agosto, con diversas actividades que lograron cumplir con las expectativas de los duranguenses.
Se lanzaron alrededor de 25 “fichas de contenido”, así como el Taller de Haikus y Premio Municipal de Haiku en Castellano, actividades realizadas vía online.
Es importante mencionar que sobre esta poesía no había referente alguno en nuestra entidad y es una de las primeras premiaciones que se realiza vía virtual.
Fueron cincuenta y cuatro haikus los que se recibieron, de los cuales se eligieron tres lugares y se otorgaron tres menciones honoríficas.
En el taller de haikus se registró participación de Sinaloa, Durango Estado de México y Oaxaca.
Entre los tutoriales destacan los siguientes: Realización de Yukata, Taller de butai de madera, Taller de origami, y Caligrafía.
Las charlas como las de Kamishibai Educativo, Otaku mas allá de hobby y Cosplay, moda y cultura fueron actividades que tuvieron un fuerte impacto entre los duranguenses.
Además, la charla Nozoki-kararuki fue seguida por artistas japoneses.
Una de las actividades que formaron parte de este festival, fue la exposición Desde Adentro, Haikus de Pandemia de Nataly Freyre.
Cuya exposición muestra la colaboración de varios artistas de Durango de diferentes ámbitos.
Festival Japón 618: