- Los días 25, 26 y 27 de junio, en tres funciones: 16:30, 18:45 y 21:00 horas
Por: Mónica Rojas
Kiyoshi Kurosawa, el director japonés de cintas como “Pulse”, realizó su primera película europea, concretamente francesa, que lleva por título “Daguerrotipo”, su propia versión de “La cumbre escarlata”. Esta cinta será proyectada los días 25, 26 y 27 de junio, a las 16:30, 18:45 y 21:00 horas, en la Cineteca municipal.
Antes de la fotografía como la conocemos hoy, fue el daguerrotipo, la imagen fijada en una placa por medio de la luz y procesos químicos. Para que este proceso resultara, el o la modelo debía permanecer largo tiempo absolutamente inmóvil ante la cámara, incluso hasta dos horas, fijado a arneses y barras metálicas que lo inmovilizaban por completo, ya que el más leve movimiento arruinaba el retrato.
En la cinta, Stéphane, exfotógrafo de moda, trabaja obsesivamente en una antigua técnica fotográfica del siglo XIX que, según cuentan, ha dado vida eterna después de la muerte a las almas de las personas cuya imagen ha capturado. Jean, un joven desesperado por hallar inspiración en su vida, se convierte en asistente de Stéphane. Rápidamente se siente cautivado por Marie, hija única de Stéphane y también modelo. Pero después de que cierta noche Marie sufra una misteriosa caída, la diferencia entre imagen y realidad se volverá mucho más difícil de descifrar.