- Con la presencia de Miguel Ángel Garrido, becario del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.
Por: Mónica Rojas
Una buena asistencia de jóvenes y artistas locales tuvo el Foro de la Crítica del Arte «Rutas del Arte Contemporáneo: De dónde viene y a dónde va»; con la participación de: Miguel Ángel Garrido (CDMEX), Mariela de la Peña (Durango) y Ricardo Milla (Durango). Un evento que tuvo lugar en el Museo de Arte Contemporáneo «Guillermo Ceniceros» el pasado viernes 16 de agosto.
A decir de Ricardo Milla, quien estuvo presente como exponente mencionó: “Fue un honor contar con la presencia del joven maestro Miguel Ángel Garrido, es muy bueno que comparta con los jóvenes su entusiasmo y conciencia de saber que el que persevera alcanza de alguna forma, el presentar proyectos y no desanimarse a la primera, seguir trabajando y luchando, y Miguel es muestra de ello, siendo muy joven ha sido nombrado miembro del sistema nacional de creadores, por ello el interés de que los jóvenes de la localidad escucharan sus ideas”.
Por su parte, Garrido Francolugo, quien ha sido dos veces becario del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y ha obtenido Mención Honorífica IV Bienal Pedro Coronel, en entrevista para este medio menciona que: “Es muy bueno abrir la discusión y reflexión sobre el arte contemporáneo, que es lo que vivimos y hacia dónde vamos, sobre todo de la perspectiva de alguien que va a empezando y que va por un buen camino. La participación fue buena y la gente estuvo más receptiva. En Durango veo se está trabajando por abrir más espacios individuales, me entusiasma que jóvenes, estudiantes y egresados que se muestren interesados en hacer del arte un estilo de vida”. Concluyó diciendo que se busca que el arte siga creciendo y se expanda, “hacer que surjan más y nuevos coleccionistas del arte actual, dejar soltar ídolos y creer en los artistas nuevos, empezar a encontrar a nuevos participantes del arte y apoyarlos, vivir y el presente y apostarle al futuro y a los jóvenes que tienen la intención”, enfatizó.
Miguel Ángel Garrido Francolugo, es nacido en la Ciudad de México, se ha caracterizado por ser un hombre inquieto y atrevido, desde temprana edad se interesó en el cine al grado de desear estudiar esta profesión; aunque esto no era lo único que le interesaba, pues también mostraba mucho interés por las humanidades como: La literatura, filosofía, historia, psicología , teatro. Sabía que el cine lo podía conjugar todo, pero se decidió por la pintura.