Esperando el arribo del doctor Nelson Guzmán Robledo para comenzar la clase de filosofía contemporánea este viernes 22 y sábado 23 de noviembre en las instalaciones del Centro del Conocimiento y las Artes (Cecoart) del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), los alumnos del Diplomado en Filosofía se reunieron en el recinto para dar cierre al tema de la filosofía moderna.
En esta oportunidad los alumnos pudieron dar sus perspectivas de este periodo del pensamiento, visión que fue alimentada desde la visita del doctor Leonel Toledo Marín; en su exposición los alumnos resaltaron la importancia que han tenido en la historia los pensadores denominados racionalistas como René Descartes o Baruch Spinoza y su contraparte en el empirismo inglés con representantes tan importantes como David Hume y John Locke. Se trata de un cambio paradigmático en el que el ser humano experimenta un viraje importante en sus preocupaciones filosóficas y consecuentemente de su visión del mundo.
Para este primer módulo correspondiente a la historia, resulta fundamental el situarse en un contexto, poder leer cómo los cambios en las ideas fueron propiciados por el entorno político y viceversa.
El próximo viernes comienza, con la visita de Guzmán Robledo de la Universidad Autónoma de Zacatecas, la última clase del año que dará cierre al módulo de historia para luego pasa al estudio de la epistemología, la lógica y la filosofía de la ciencia para terminar el diplomado revisando los problemas contemporáneos.
La Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) y el ICED hacen este esfuerzo tan importante para cubrir el campo de las humanidades que es tan importante para nuestra entidad. Construir pensamiento es también hacer cultura.