- El artista plástico duranguense se encuentra celebrando su onomástico.
Por: Mónica Rojas
Un 7 de mayo de 1939 en El Salto, Pueblo Nuevo, Durango, nació el artista plástico Guillermo Ceniceros Reyes, hijo de Petrita Reyes Briceño, ama de casa, y, José Ceniceros Páez, reconocido carpintero de la región de la sierra de Durango.
Ceniceros ha sido creador de más de quince murales en espacios públicos, una potente obra de caballete y de gráfica. Se mantiene activo trabajando en su producción artística y ha mencionado en constantes ocasiones que aún está experimentando en la geometría y en la composición que dimensiona el formato monumental y el pequeño.
“La pintura no tiene que ser didáctica, explicativa, narrativa, ni obvia, debe tener ese misterio que tiene la poesía”, mencionó recientemente el artista duranguense en entrevista para Milenio Arte.
Guillermo Ceniceros fue egresado de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Nuevo León. Su primera exposición data en 1956, en Monterrey. Ya en la Ciudad de México, presentó su primera muestra individual en la Galería Diana y el año siguiente inauguró con otra individual la Galería de Arte del gobierno del Estado. Este mismo año comenzó a trabajar en el Taller Siqueiros de Cuernavaca.
En 1962 colaboró con Federico Cantú en el mural pétreo de los Altares en Galeana, Nuevo León, en 1964 con Luis Covarrubias en los murales del Museo Nacional de Antropología y en 1965 con David Alfaro Siqueiros en los murales del Polyforum Cultural Siqueiros, Castillo de Chapultepec, exaduana y el Teatro Jorge Negrete. En 1968 ingresó al Salón de la Plástica Mexicana.
Por su propia cuenta ha realizado murales en la Biblioteca Municipal La Ciudadela en Monterrey, en el Centro Medico IMSS en Monterrey, en el Centro de Arte Moderno en Guadalajara el tríptico para la Misión de México ante la ONU en Nueva York, para la Exposición Mundial de Comunicaciones de 1986 en Vancouver Canadá en las estaciones del metro Tacubaya y Copilco en la Ciudad de México, y en Monterrey, el Teatro Unidad Mederos en la UANL, el Palacio de Justicia y las Oficinas del Banco de Comercio Exterior.
Su obra se ha expuesto en varias ciudades importantes en México. De igual manera Ecuador, Venezuela, Cuba, Macedonia, Yugoslavia y los Estados Unidos han sido sedes de sus múltiples exposiciones.
Haciendo honor a su obra, en Durango se localiza el Museo de Arte Moderno que lleva su nombre. En enero de 1998 el artista plástico Guillermo Ceniceros donó al gobierno del estado una colección de obras de arte de su propiedad. Con ellas se conformó el museo que lleva su nombre y que se encuentra ubicado en la casa grande de la ex Hacienda Ferrería de Flores, inmueble de finales del siglo XIX.
El Museo tiene una sección para la colección permanente que alberga obra del pintor durangueño Guillermo Ceniceros. Otro de sus espacios se destina para exposiciones temporales con obra de artistas locales y nacionales. Maneja un programa permanente de talleres infantiles para escolares y de visitas guiadas dirigidas a grupos y particulares. El recinto cultural cuenta con cinco salas permanentes y cuatro temporales.
Se encuentra ubicado sobre la calle Aquiles Serdán 1225, de la Zona Centro, de la Ciudad Capital.
Fue hace dos años que el pintor y muralista mexicano, visitó su tierra natal para ser parte de un merecido reconocimiento, en vida, por su legado dentro del muralismo, pintura y gráfica, mostrándose contento de las muestras de respeto y admiración por una juventud deseosa de conocer más sobre su arte.
A la vez que visitó el museo que lleva su nombre y donde se presentaron nuevas piezas que se suman a su colección permanente, en aquella ocasión previamente y de manera confortable y amena otorgó entrevistas con los medios de comunicación, para hablar de todo un poco, desde su vida personal, sus relatos como artista y sus conocimientos con el paso de los años, siendo hoy uno de los pintores mexicanos que nos llena de orgullo y que sigue dejando un gran legado artístico y cultural al mundo de las artes.
Te podría interesar: “Mejor en Casa” presenta documentales del maestro Guillermo Ceniceros