Cultura

Fue inaugurado el 11 Festival de Cine Mexicano de Durango

27/11/2019 - Hace 4 años en Durango

Fue inaugurado el 11 Festival de Cine Mexicano de Durango

Cultura | 27/11/2019 - Hace 4 años
Fue inaugurado el 11 Festival de Cine Mexicano de Durango
  • Se homenajeó a la actriz duranguense Lourdes Villarreal con lo que se dio por inaugurado el FCMD 2019.
  • Continúan las actividades de formación: Master Class, Mesas Redondas y Taller de Actuación además de las proyecciones

Con éxito se realizó la gala inaugural del 11 Festival de Cine Mexicano de Durango 2019 del Instituto de Cultura del Estado Durango (ICED), en el Teatro Victoria, bajo la conducción del actor Ignacio Guadalupe y las actrices Lourdes Castillo y Silvia Romero, donde la Maestra Socorro Soto Alanís, Directora del ICED, hizo entrega de un reconocimiento a la  duranguense Lourdes Villarreal.

El evento fue presenciado por diversas autoridades e invitados especiales donde se dio a conocer el programa completo del FCMD 2019 de voz de la Directora del ICED, acto seguido un canto a capela de la canción “Yo ya me voy a morir a los desiertos” del género cardenche, interpretado por la cantante Ana Manzanera, además de un video en memoria de distintos cineastas mexicanos que han aportado a la industria cinematográfica como Ramón Novarro, Dolores Del Río, Andrea Palma, Julio Bracho, Leonor Llausás, Edgar Mijares, José Revueltas, Rosaura Revueltas, Silvestre Revueltas, Juan Antonio de la Riva, José Juan Meraz, Iliana Donatlán, Antonio Avitia Hernández, Pedro Raigoza Reyna, Carlos Majul, Julio Quezada, Alfonso Serrano, Salvador Cartas, Christian Sida Valenzuela, Antonio Rojas, Josefina González, Humberto Martínez Mijares, Carlos López “El Chaflán”, Carlos Cardán y por supuesto, Lourdes Villarreal.

Lourdes Villarreal subió al escenario, tomó el micrófono y recordó aquellas memorias, como la vez que decidió partir a la Ciudad de México para estudiar teatro, expresó su amor por la poesía y los poetas duranguenses, hizo memoria de sus amistades y recalcó el sentido del humor del duranguense “que te asocia al júbilo, que es la quimera del ser humano”.

De esta manera concluyó la gala inaugural, no obstante, el Festival de Cine Mexicano de Durango continuará con proyecciones y mesas redondas. Para este jueves se llevarán a cabo las actividades de formación: Master Class con el productor de cine Víctor Léycegui la Mesa redonda «El cine ¿una herramienta contra la violencia de género?» Impartida por las actrices Ángeles Cruz, Arcelia Ramírez y Lourdes Villarreal. La exhibición del cortometraje “Arcángel” de Ángeles Cruz, los largometrajes “Huachicolero” de Edgar Nito a las 18:30 horas Y “Olimpia” de José Manuel Cravioto, primera película en técnica de  animación que narra el movimiento estudiantil de 1968  a las 20:00 horas. Cabe destacar que todas las actividades son gratuitas.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Mónica Rojas

Nacida en la Ciudad de Durango, Durango., México. Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, egresada de la Universidad Autónoma de Durango (UAD).

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram