- Dentro del Festival Juvenil Internacional de Teatro 2019, con la participación de Cuerda Floja, Durango
Por: Mónica Rojas
La compañía duranguense “Cuerda Floja” se encuentra de gira por Asia con proyectos internacionales, que han logrado posicionar su trabajo del otro lado del mundo; actualmente se encuentran presentando la obra “Grany Pirate”, una colaboración de Cuerda Floja México y Rolling Puppet de Macao, como parte del Festival Juvenil Internacional de Teatro 2019, que se desarrolla en la región de la República Popular China.
Una colaboración en México y Macao, que se logró a través de dichas compañías de teatro, que se basó en desarrollar un proyecto para dar origen a una creación original inspirado en los lugareños de la isla Coloane en Macao. Dentro de las actividades realizadas por el colectivo Cuerda Floja, fueron el taller de “Magic box”, desarrollando 10 espectáculos en miniatura con artistas de la región. Y un taller de «clown», previo al desarrollo de Grany pirate; para lo anterior la creación colectiva se basó en complementar la idea de la directora Teng Teng Teresa, y Kevin Chio fundadores y directores de Rolling Puppet, además de participar en el diseño y realización de títeres, escenografía vestuario y máscaras; todo ello a cargo de Ana Laura Herrera, José Ángel Soto y Diego Chavarría, quienes también compartieron con los actores de la obra.
“Grany pirate” es una puesta en escena de “teatro ambiental”, donde el público se divide en equipos y se los lleva a diferentes rincones del camino para experimentar diferentes escenas integradas al paisaje dado por la villa de Coloane y algunos elementos creados específicamente para las mismas. Un trabajo de pantomima y clown, y la interacción con marionetas la historia cuenta la brecha generacional de una abuela y su nieto absorto en la tecnología y una familia migrante padre e hija cuyas vidas se entrelazan entre travesuras de la hija y nieto y la abuela gruñona.