- Una retrospectiva de sus 37 años como fotógrafo profesional. Cuarenta y cuatro piezas de historia, de reflexión, de que contar…
Por: Mónica Rojas
El Museo Francisco Villa abrió sus puertas a la gran exposición fotográfica de Octavio Zaldívar, “Historia y Tiempo”, una retrospectiva de sus 37 años como fotógrafo profesional mostrando 44 piezas de historia, de reflexión, de que contar.
Octavio Zaldívar, apasionado de su quehacer, presenta en imágenes las historias que ha contado a través de sus fotografías, desde 1983 a 2014. Conmovido por el apoyo y la gran respuesta de la asistencia que pudo disfrutar de las fotografías impresas en digital que muestran escenas de la vida cotidiana al paso del tiempo. Retratos que nos permiten dialogar con ellos, ya sea con la colaboración del sujeto que se sabe retratado o de personas que son ajenas a la presencia de la cámara, no es empresa sencilla y mucho menos sencilla cuando se aborda desde el abstracto del blanco y negro.
Fue Ilse Trujillo quien brindo un mensaje descriptivo a la retrospectiva presentada por el maestro y fotógrafo, Octavio Zaldívar, destacando en su discurso: “Hablar de la trayectoria de Octavio Zaldívar en estos 37 años nos llevaría mucho tiempo y tengo por seguro que me faltaría mucho por decir, por ello, me gustaría hablar de su trabajo personal ese que muy pocas veces ve la luz y hoy es esa oportunidad, claro, solo tendremos la oportunidad de apreciar 44 imágenes retrospectivas, que ni por asomo se equivalen al mundo de imágenes que guarda en negativo y archivos digitales, pero en estas 44 imágenes nos muestra su habilidad para mirar las luces y sombras, y como dijera el maestro Cartier-Bresoon -encontrar ese instante decisivo-, esa intuición que sólo se adquiere con el paso de los años”.
El Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), otorgó un merecido reconocimiento al expositor, de manos de Socorro Soto Alanís, por su trayectoria como artista visual y ser partícipe de las exposiciones que detallan un segmento de la cultura del estado.