Cultura

Hoy se celebra el Día Internacional del Jazz

30/04/2020 - Hace 4 años en Durango

Hoy se celebra el Día Internacional del Jazz

Cultura | 30/04/2020 - Hace 4 años
Hoy se celebra el Día Internacional del Jazz

“Ahora más que nunca, unámonos y difundamos la ética del movimiento global del Día del Jazz alrededor del planeta y usar esto como una oportunidad de oro para que la humanidad se reconecte especialmente en medio de todo este aislamiento e incertidumbre.”  Herbie Hancock, Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO

Hoy 30 de abril se conmemora el Día Internacional del Jazz, fecha que se celebra en todo el mundo. Aunque este 2020 no se lleven a cabo encuentros o presentaciones en vivo debido a la pandemia, seguramente las redes sociales no dejarán pasar esta importante fecha.

El Día Internacional de Jazz fue decretado por la UNESCO con el objetivo de dar a conocer un movimiento musical de gran valor educativo, así como un recurso que puede contribuir al intercambio cultural, al diálogo y la cooperación entre los pueblos en el mundo.

El jazz es un género musical cuya raíz proviene de la cultura afroamericana y actualmente se encuentra expandida alrededor del mundo. Su principal característica es que es un tipo de música donde la improvisación a la hora de interpretar marca la diferencia y no se adapta de manera estricta al uso de partituras.

Mediante redes sociales encontrarás información sobre este tema, además de videos, imágenes o datos sobre eventos que se hayan realizado en años anteriores, para que las personas puedan disfrutarlo desde la comodidad de su hogar en este tiempo de resguardo.

Como dijo la gran Nina Simone, “el jazz no es solo música; es una forma de vida, una forma de ser, una forma de pensar”. La historia del jazz se enmarca en los esfuerzos en pos de la dignidad humana, la democracia y los derechos civiles. Sus ritmos y su diversidad han reforzado la lucha contra todas las formas de discriminación y de racismo. La UNESCO cree en el poder del jazz como motor para la paz, el diálogo y la comprensión mutua, y es por este motivo que en noviembre de 2011, durante la Conferencia General de la UNESCO, la comunidad internacional proclamó el 30 de abril como el Día Internacional del Jazz.

Esta jornada tiene como objetivo sensibilizar al público general sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos. Gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas y ciudadanos particulares ya implicados en la promoción de la música jazz aprovecharán esta oportunidad para fomentar la idea de que no se trata tan sólo de un estilo de música, sino de que el jazz contribuye también a la construcción de sociedades más inclusivas.

Te podría interesar: Aumenta el consumo de libros electrónicos por confinamiento

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Mónica Rojas

Nacida en la Ciudad de Durango, Durango., México. Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, egresada de la Universidad Autónoma de Durango (UAD).

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram