- Trazando el camino de la sabiduría a la filosofía
- Historia, fundamentos y problemas contemporáneos, los temas a trabajar
Dieron inicio las actividades del Diplomado en Filosofía ICED-UJED (Historia, fundamentos y problemas contemporáneos), en las instalaciones del Centro del Conocimiento y las Artes (Cecoart).
En el protocolo inaugural la Directora del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), Socorro Soto Alanís dijo que este es un momento para hacer que Durango crezca, y contribuir al desarrollo en el área de humanidades; «es ayudar a que este crecimiento se dé con unos ciudadanos conscientes de su entorno y de lo que pueden aportar a él», señaló.
En su turno, Jonatán García Campos, director del Instituto de Ciencias Sociales (ICS-UJED), se mostró complacido con el gran número de asistentes a la conferencia inaugural. Además, celebró que el diplomado sea un esfuerzo conjunto entre el ICED y la UJED en favor de la filosofía y felicitó a los inscritos por emprender la aventura del pensar.
Por su parte, el coordinador General de Diplomado, Horacio Alejandro González, destacó que Durango necesita dialogar con su región y que una de las mejores formas de entender a la filosofía es como una forma de diálogo, por lo que espera que este estudio genere nuevos lenguajes y formas de entendimiento.
Después del protocolo de inauguración, se dio paso a la conferencia magistral “De la sabiduría a la filosofía”, dictada por Sergio Espinosa Proa Catedrático e Investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en la que se intentó dilucidar el quehacer propio de la filosofía frente a otros saberes como la ciencia o creencias como las religiosas; igualmente se habló de la figura del filósofo y cómo éste tiene la necesidad imperiosa de pensar libremente.
Es así como dio inicio la aventura del pensamiento que representa el Diplomado en Filosofía y que terminará en agosto del 2020.