Por: Mónica Rojas
Con la asistencia de los muralistas participantes y autoridades encabezadas por la directora del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), Socorro Soto Alanís, comenzó el proceso de «Murales Millenial», que estaba programado desde la pasada edición del Festival Revueltas, como un proyecto que consiste en realizar siete murales que reflejen la visión, el estilo de vida y/o la ideología de la generación denominada “millenial”.
En el caso de estos murales se contemplan siete lugares con un monto de 80 mil pesos. El propósito es que continúen produciendo y trasciendan fronteras conceptuales llevando su obra a diferentes museos o galerías de otros estados o fuera del país. Los procesos y técnicas de realización de cada una de las obras de los siete muralistas se estarán pintando en las instalaciones del CECOART y comenzarán a partir del lunes 8 de julio, hasta el último día del mes de septiembre.
Durante el evento protocolario que se realizó en la galería del Centro del Conocimiento y las Artes (Cecoart), se anunció que dicho espacio será utilizado como una academia con la intención de crear una formación integral de artistas.
Los muralistas que estarán trabajando son: Eduardo Alanís con «La Madonna», Carlos Cárdenas con «Millennials», Manuel Piñón con su obra «El Ángel Anunciador», Patricio Rivera con «Movimiento X», César Cabrales y su propuesta «Invasores», José Guillermo Martínez con «Nuevos viejos» y Luis Leonardo Ortega con su pintura «Cálculo».