- Más de cuarenta personas se sumaron al programa de cultura comunitaria
Por: Mónica Rojas
El programa de Cultura Comunitaria “Milpa Cultural” llegó al municipio de Súchil, a través de la Secretaria de Cultura, cuyo objetivo es reconocer y exaltar los valores culturales, que existen en cada municipio de nuestro estado y del país. En Durango se desarrolla a través de un equipo sectorial.
Es una acción coordinada, con 36 equipos sectoriales que se encuentran generando espacios de diálogo y festejo a lo largo de la república mexicana, en torno a temas culturales en lo que se ha denominado como “Milpa” y “Jolgorio”. En Durango se trabaja hasta el momento con actividades en los municipios de Cuencamé, Pueblo Nuevo, Vicente Guerrero, Mezquital y Súchil, siendo este último que durante el pasado fin de semana recibió la “Milpa Cultural”, en el que acudieron más de cuarenta personas y donde se dieron cita cronistas de la región, bailarines de danza folclórica, organizadores de ferias, artesanos, carpinteros, personas que cultivan la enseñanza y el gusto por la música; la papiroflexia, la cocina tradicional, entre muchas otras actividades.
La participación de estas personas arrojó información que será vital para dibujar un mapa de oportunidades y necesidades del ciclo cultural del municipio así como para la realización de las actividades del Jolgorio en Súchil el próximo mes de octubre. Una fiesta comunitaria que incorporará los saberes y las propuestas que los agentes culturales han sumado con su participación.
Cultura Comunitaria es un programa de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, que tiene cuatro ejes de acción: Misiones por la diversidad cultural, Semilleros creativos, Territorios de paz y Comunidades creativas y transformación social.