- Séptimo concierto de temporada 2019 bajo la dirección del maestro Miguel Ángel Burciaga.
Por: Mónica Rojas
La Orquesta de Cámara de la Universidad Juárez del Estado de Durango (OCUJED), presentó su séptimo concierto de temporada 2019, bajo el título “Melodías sin fronteras”, con la dirección del maestro Miguel Ángel Burciaga Díaz, presentando obras de Sibelius, Nielsen, Ravel, Grieg, Wagner, Strauss, Barber, Shostakovich y Tchaikovsky.
El patio principal del Instituto de Bellas Artes (IBA), albergó al público asistente que disfrutó de un repertorio de diversas piezas cortas de autores de todo el mundo, con un estilo musical al que se le conoció como “Romanticismo”, uno de los más influyentes a nivel internacional. Los estilos y manifestaciones que emanaron de él fueron tan diversos e importantes, que fue el primer estilo musical en trascender ampliamente las fronteras geográficas e incluso las temporales, pues en medio de las vanguardias durante el siglo XX y aún en la actualidad existen obras donde se expresa claramente y tiene una gran aceptación en el público.
El estilo romántico no hace referencia a la música de carácter amoroso, es un período musical que se caracterizó por rasgos como: La exaltación de los sentimientos, la manifestación abierta de la subjetividad, la representación de lo fantasioso, el virtuosismo, entre otros aspectos.
Dentro de las piezas que la OCUJED interpretó en un programado de dos tiempos, sobresalen: Jean Sibelius, el danés Carl Nielsen, él célebre compositor noruego Edvard Grieg. Así como autores de latitudes más próximas como el caso del francés Maurice Ravel. La segunda parte del programa lo protagonizó, el titán alemán Richard Wagner, el norteamericano James Barber, el austríaco Johann Strauss Jr, el ruso Piotr Illich Tchaikovsky y el compositor soviético Dmitri Shostakovich.