- Más de 70 músicos participaron junto a la Orquesta Sinfónica de la UJED y la Compañía de Ópera de México
Por: Mónica Rojas
Con un Teatro Ricardo Castro saturado en su capacidad se presentó con gran éxito la “Ópera Carmen, de Georges Bizet”, musicalizada por la Orquesta Sinfónica de la Universidad Juárez del Estado de Durango (OSUJED), junto a 70 músicos que se sumaron a la Compañía de Ópera de México.
Un extraordinario evento, que logró no sólo llenar cada una de las butacas del teatro principal de la ciudad de Durango, además se tuvieron que colocar sillas extras a lo largo de sus pasillos, para dar cabida al público que se dio cita para presenciar el talento de un conjunto de 140 personas en escena, entre músicos y actores que hicieron posible el éxito de un espectáculo lleno de vida, color, producción, música sinfónica y música coral, vocal.
Una producción y dirección de escena al mando del maestro Arturo Rodríguez Torres, una producción de época, con la participación de coro de niños, coro de adultos, un grupo de ballet, 12 solistas, sumando así más de 140 personas en escena con la música de la OSUJED, bajo la dirección artística del maestro Jorge Armando Casanova. Un espectáculo que se ha presentado en anteriores ocasiones en Durango y que en esta ocasión se llevó de nueva cuenta la ovación del público asistente, llevándose un buen sabor de boca de la ópera más representada del mundo.
La historia de “Carmen” está ambientada en Sevilla, España en el año de 1820, y la protagoniza una bella gitana de temperamento fuerte y libre, seducida por Don José, un soldado inexperto. La relación de la mujer con el cabo motiva que éste rechace su anterior amor, se amotine contra su superior y como desertor, se adhiere a un grupo de contrabandistas. Finalmente, cuando ella vuelca su amor en el torero Escamillo, los celos de Don José la impulsan a asesinarla.