Por: Mónica Rojas
La escritora y directora del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), Socorro Soto Alanís, se pronunció conmovida por la muerte del cantante, actor y compositor mexicano Óscar Chávez, conocido como el “Caifán Mayor”, quien falleció el pasado jueves 30 de abril a consecuencia de complicaciones por el Covid-19.
La comunidad artística y cultural en general se manifestó en luto por la pérdida de uno de los íconos de la música tradicional mexicana. Entre ellas, la escritora Socorro Soto, quien mencionó:
“La vida y música de Oscar Chávez nos deja varios regalos, a cual más de valiosos: en primer lugar el escate y difusión de la música tradicional mexicana, segundo la difusión y enamoramiento de la trova latinoamericana, tercero es un canto de rebeldía e irreverencia ante el poder, en un México de mucha represión. Nos dió cátedra de libertad. Cuarto Es un canto al amor, quinto por lo anterior es parte vital en la formación de mi generación” compartió de manera personal la también cabeza de la cultura del estado de Durango.
“Me preocupa quién va a ocupar ese vacío, ¡nos hará falta!” concluyó.
Te podría interesar: Programación especial en memoria de Óscar Chávez