- A través de misiones por la diversidad cultural, próximo sábado 12 de octubre en el Museo de la Ciudad
Por: Mónica Rojas
Luego de un recorrido por algunos municipios del estado, se cierra el ciclo de Milpas Culturales de este año; será la capital que albergará la última actividad del programa que realiza la Secretaria de Cultura, a través del proyecto que coordina “Misiones por la Diversidad Cultural”.
La cita es el próximo sábado 12 de octubre en el Museo de la Ciudad, de las 10:00 a las 15:00 horas, con una entrada libre.
“Las Milpas Culturales se presentan como una oportunidad para que las voces que no han tenido un espacio adecuado de expresión, hablen de los retos y las oportunidades que tiene la cultura de su localidad”, comentó Shamir Nazer, operador de estas misiones en Durango.
“Uno de los motores del programa es el reconocimiento a la diversidad de cada comunidad y cada municipio; reconocer que las necesidades de Tamazula en materia cultural no son las mismas que las de Mezquital, ni las de Mezquital son las mismas que las de Vicente Guerrero; así con cada uno de los municipios que componen nuestro estado y nuestro país. Esto lo sabemos de cierto, pero queremos escucharlo de viva voz de las creadoras y creadores, de las promotoras y los promotores culturales de cada municipio. Queremos recoger la información con un pulso real y humano”, agregó.
Cabe destacar que Cuencamé, Pueblo Nuevo, Vicente Guerrero, Mezquital, Súchil, Guanaceví, Tamazula y Gómez Palacio ya se expresaron a través de agentes culturales en estas jornadas de diagnóstico.
Derivado de la Milpa se hace un Jolgorio, es decir un festival de arte y cultura en noviembre, que se construirá con la presencia de los actores culturales de cada municipio y la Secretaría de Cultura.
La invitación a participar permanece abierta para todos aquellos agentes culturales, es decir personas que se dedican a la pintura, danza, artesanías, gastronomía, cine, teatro, gestión cultural, periodismo cultural, literatura, artes visuales, artes circenses, talleristas, arte urbano, rap, músicos, promotores turísticos, cronistas, escultores, personal de instituciones culturales, funcionarios, beneficiarios de convocatorias, entre otros.