Por: Mónica Rojas
La puesta en escena «Musth ¿Testosterona=Violencia?», se presentó en Durango conquistando el escenario del Centro Revueltas, CORE. Una puesta en escena a cargo de la compañía CroMagnon, que durante tres días ofreció de manera exitosa funciones para el público duranguense.
La puesta en escena «Musth ¿Testosterona=Violencia?» se prestó a través del Programa de Fomento a Proyectos y Conversiones Culturales del FONCA, en su emisión número 34.
Una obra de teatro diferente, donde los asistentes vivieron una mezcla de música en vivo y performance por parte de la compañía de la Ciudad de México, que ofreció recursos artísticos donde evidencia la cultura machista que mujeres y hombres padecemos y reproducimos de maneras distintas.
El público asistente, en su mayoría jóvenes, pudieron no sólo disfrutar de la obra, también reflexionar sobre el contexto real y ficticio que expone la pieza deja lugar a la pregunta: ¿qué papel le toca jugar a la juventud para poder cambiar o aceptar las consecuencias de la violencia de género? Cuestionamientos que surgieron tras cada función presentada durante los días 3, 4 y 5 de octubre en el CORE, en el que artistas y público provocaron una charla donde se hablaron temas referente a la violencia de género y sus contextos abordados.
Musth es el nombre que recibe el ciclo hormonal de los elefantes macho, durante el cual su testosterona sube hasta un 700 por ciento más de lo habitual. A consecuencia de ello, los elefantes tienen una serie de efectos fisiológicos vinculados a la agresividad.