- Una mirada cruda e incómoda de la muerte a través de su pintura. Inaugurada en el Museo Palacio de los Gurza
Por: Mónica Rojas
Con tan sólo 32 años de edad, 14 años de trayectoria en el mundo de la pintura, el joven nacido en la Ciudad de México, Nizaac Vallejo Silva, presenta en el Museo de Historia y Arte Contemporáneo “Palacio de los Gurza”, una mirada cruda e incómoda de la muerte a través de su exposición pictórica: “Lo Indecible de la Muerte”; con cerca de treinta piezas que se conforman por una compilación que envía el Museo Nacional de Arte del país, de obras de diversos formatos y técnicas que agrupan el trabajo desde 2017 a la actualidad, mostrando una reflexión en torno a la muerte.
A decir del propio artista, que realizó el viaje a la ciudad de Durango para estar presente durante la inauguración que se llevó a cabo el pasado viernes 23 de agosto, declaró que la muestra busca: Cuestionar, un poco incomodar, un poco evidenciar que lo único que nos pertenece es la muerte, es algo que desconocemos como individuos, pero a la vez es lo único que nos pertenece, es una mirada cruda y particular, asociada en el sentido en que la muerte no justamente está relacionada con algo catastrófico o violento, sino un punto de vista más poético, como lo es la pintura.
«La exposición son obras que son parte de un imaginario constructivo que voy creando a partir de experiencias y del contexto que me toca como creador estar inmerso en este país, experiencias vivenciales lo que permea esta serie”, mencionó Nizaac.
En esta exposición el público podrá observar piezas que han sido seleccionadas como mención honorifica dentro de las bienales más importantes del país.
Nizaac, es egresado de la Facultad de artes y diseños de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); fue su madre quien le inculcó el gusto de dibujar y a partir de eso decide formarse y dedicarse de lleno. Ha tenido más de seis exposiciones individuales, y ocho más de manera colectiva en el extranjero. Le esperan más proyectos individuales con exposiciones en Alemania e Irlanda, además su obra se encuentra en una exposición colectiva en Estonia, y otra más en los Ángeles, California; próximamente hará una residencia en Brasil y el próximo año tendrá una exposición individual en la Ciudad de México.