Premian a ganadores de pintura y grabado “Ángel Zárraga”

Cultura | 22/06/2019 - Hace 5 años
Premian a ganadores de pintura y grabado “Ángel Zárraga”
  • FORCAN e ICED entregaron premios por montos de 80, 40 y 20 mil pesos

Por: Mónica Rojas

Por medio del Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste (FORCAN), el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), realizó la premiación y exposición del Premio de Pintura y Grabado «Ángel Zárraga», en su edición 2019, una ceremonia que se realizó en el Museo Francisco Villa.

El objetivo general  de este premio, es que la comunidad artística y sociedad en general tengan la oportunidad de estudiar, reflexionar así como comparar los procesos y maneras de abordar las diversas temáticas actuales a través del trabajo plástico y los simbolismos estéticos, mediante las cuáles sea posible reconocer- a modo de firma- a muchos de los artistas que habitan en la región noreste de México.

Los premios para los primeros lugares, tanto de pintura como de grabado, correspondieron a montos de: 80, 40 y 20 mil pesos siendo los ganadores, en Grabado: el tercer lugar fue para Miguel Sifuentes Jaquez (Coahuila), con “Des-Colgado”; segundo lugar fue Jaime Galindo Hernández (Durango), con “Alegoría de la soledad de un país tropical”, y el ganador correspondió a Christian Jesús Castro Guzmán (Durango), con “Fino retrato familiar”.

En categoría de Pintura: tercer lugar para Adriana Marcela Torres (Durango), con “Los niños heridos II”; el segundo lugar fue para Silvia Nefertiti Saucedo Muñoz (Tamaulipas), con “Drink the insight”; y el primer lugar correspondió a Luis Leonardo Ortega (Durango), con “A la espera”.

Durante el proceso se eligieron a seis ganadores, de los cuales se designaron cuatro lugares a artistas de Durango, uno de Coahuila y uno de Tamaulipas, este proceso consistió en dos filtros; primero los jurados recibieron la obra en digital y efectuaron su primera de liberación en el Museo ExTeresa de Arte Actual, que pertenece al Instituto Nacional de Bellas artes, la segunda etapa se realizó en Durango en el Museo Francisco Villa ya con las obras en físico.

Al término de la ceremonia de entrega, se llevó a cabo la inauguración de la exposición de los trabajos participantes en la sala temporal del Museo Francisco Villa.

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Mónica Rojas

Nacida en la Ciudad de Durango, Durango., México. Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, egresada de la Universidad Autónoma de Durango (UAD).

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram