- Lucero Alanís Quiñones y Armenta Malpica, en el Museo Villa
Por: Mónica Rojas
El Museo Francisco Villa albergó la presentación de los libros “Claustro” de Lucero Alanís Quiñones y “Enola Gay” de Luis Armenta Malpica, donde el público que se dio cita en el patio principal del museo, disfrutó de la lectura y participación de los escritores.
Lucero Alanís nació en Durango, Duango, y reside en Guadalajara, Jalisco. Miembro del PEN Club Internacional desde 1995. Expresidente de la Asociación de Clubes del Libro, A.C., 1999-2000. Fundadora y directora de la revista de literatura Amoxcalli. Autora del libro de cuentos Opus siglo XX y de los poemarios: “Tarde en el tiempo”, “Desierto de azul nativo”, “Flama de la memoria”, “Los silencios del día” entre otros.
“Claustro” de Lucero Alanís, es un diario poético, una niña que sabe demasiado o una monja que se oculta de los horrores del mundo cuenta su historia entre conejos, papás, mamás, grillos y Dios. Un eterno hoy nos agobia y lleva de la mano por la vida de una mujer atormentada por la hipocresía que la circunda.
Lo que respecta a Luis Armenta Malpica es un autor exigente y en su obra se comprueba, los obliga a mirar con una luz distinta, atemporal y plena, lo que estalla en su pecho. Sus versos son movidos por ideas, pero al poema lo mueve el corazón. “Enola Gay” es una historia profunda y emotiva, plena de hallazgos e intenciones, en la cual la palabra detona sus múltiples efectos sobre una Hiroshima personal y no alejada de los hechos históricos.