Cultura

Promoción del arte y cultura de Durango no se detiene

11/08/2020 - Hace 4 años en Durango

Promoción del arte y cultura de Durango no se detiene

Cultura | 11/08/2020 - Hace 4 años
Promoción del arte y cultura de Durango no se detiene
  • El ICED desarrolla proyectos del programa nacional en Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC).

Por: Mónica Rojas

En rueda de prensa virtual convocada por el Gobierno del Estado de Durango, personal del Instituto de Cultural del Estado de Durango (ICED) detalló los programas y proyectos que se trabajan en cuanto a la promoción del arte y la cultura de Durango, a través del subsidio otorgado por el programa en Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) 2020, ejerciendo un monto de 10 millones de pesos.

En el presídium acudieron, Josefina López Oloño (Directora del Centro Estatal del Conocimiento y las Artes –CECOART), Rogelio Domínguez Breceda (Coordinador de Museografía y Artes Plásticas del ICED) y Sergio Adrián Martínez Sánchez (Promotor de Teatro del ICED), quienes detallaron los programas en los que está trabajando el ICED en materia cultural y en apoyo a la comunidad artística del estado.

Te podría interesar: Anuncia Gobernador del Estado apoyo de 10 MDP para el sector cultural

Entre las acciones de que se realizan en cuanto al proyecto anual de artes visuales, y promoción del arte y la cultura, Rogelio Domínguez destacó:

  • El Premio Estatal de Pintura “Guillermo Bravo Moran”
  • Academias Virtuales
  • Conociendo a los artistas a través de su obra virtualmente
  • 15 muestras de artistas locales: recorridos virtuales 360°
  • 10 muestras gráficas Urbana “Guillermo Ceniceros”.

Por su parte la directora del CECOART, Josefina López, detalló las convocatorias que se están trabajando en cuanto a la disciplina de danza, con la intención de apoyar a todo el gremio dancístico con quienes han mantenido una comunicación constante para poder trabajar en las presentes convocatorias. Explicó las convocatorias que se realizan desde el mes de agosto y algunas otras que se desarrollarán durante los meses de septiembre, octubre y noviembre del presente año. Entre estas convocatorias resaltó:

  • Danza desde adentro, una plataforma de exhibición para creadores que cerrará el próximo 14 de agosto y donde se premiará a 20 participantes (6 mil para individuales, 12 mil para grupos).
  • Taller virtual de danza contemporánea para principiantes.
  • Ciclo de conferencias Butaca Virtual, que hablará sobre cine y artes escénicas, dirigido a todo tipo de artistas de cualquier disciplina y donde se realizarán 4 conferencias (dos de cine y 2 de artes escénicas).
  • Grabación de proyectos de grupos de danza.

Te podría interesarConvocan a temporada de Teatro en Contingencia “Rosaura Revueltas”

Además se añadió los más 25 proyectos que realizará el CECOART durante los meses de agosto a noviembre, desde conferencias, talleres virtuales, master class, entre otros; con la intención de fomentar la profesionalización artística, generar la formación de nuevos públicos e incentivar la formación cinematográfica.

Por último, fue Sergio Martínez, quien explicó los proyectos destinados para el Teatro, donde detalló el proceso de producción y grabación del resultado de la convocatoria Teatro desde Adentro, donde fueron seleccionados 16 proyectos ganadores de un estímulo económico de 12 mil pesos para hacer ejercicios teatrales desde casa, participaron más de 50 proyectos en la convocatoria, esto permitirá que en próximos días se pueda disfrutar de 16 ejercicios teatrales que serán difundidos a través de las redes sociales del ICED.

También comentó sobre las convocatorias que continúan abiertas como: Artes Escénicas Durango 2020 temporada de teatro en contingencia Rosaura Revueltas, donde se le dará difusión a producciones ya presentadas desde el 2018 a la fecha, con la intención de darle difusión y promoción al trabajo realizado, de los cuales serán seleccionados 15 puestas en escena, para presentar funciones viernes y sábados de octubre y noviembre, fomentando un reencuentro con el arte.

Antes de concluir con la rueda de prensa se realizaron dinámicas para el público que se encontraba conectado durante la trasmisión para entregar paquetes de libros y un paquete interactivo para niños del programa Alas y Raíces, con rompecabezas, memoramas y revistas, resultado del trabajo elaborado por niños para niños.

Por último se hizo la invitación a seguir las redes sociales del ICED, donde es presentada la agenda cultural a través de una programación virtual, así como las diferentes convocatorias programadas para el resto del año.

Te podría interesar: Realizadores de “Teatro desde Adentro” ya fueron seleccionados

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Mónica Rojas

Nacida en la Ciudad de Durango, Durango., México. Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, egresada de la Universidad Autónoma de Durango (UAD).

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram