Cultura

“Reciclando Arte. Por la actualidad”, de Manuel de Jesús Cárdenas

08/09/2019 - Hace 5 años en Durango

“Reciclando Arte. Por la actualidad”, de Manuel de Jesús Cárdenas

Cultura | 08/09/2019 - Hace 5 años
“Reciclando Arte. Por la actualidad”, de Manuel de Jesús Cárdenas
  • Inaugurada en el Museo del Palacio de los Gurza

Por: Mónica Rojas

En el marco de los festejos de su noveno aniversario, el Museo de Historia y Arte Contemporáneo “Palacio de los Gurza” inauguró el pasado fin de semana, la exposición de Manuel de Jesús Cárdenas Aguilar: “Reciclando Arte. Por la actualidad”.

Después de un periodo de tiempo sin exponer, el autor regresó con una evolución artística de simbolismos autóctonos del estado de Durango, substrayendo gráficas de cerámica prehispánica de nativos duranguenses, logrando una reivindicación de la cultura Chalchihuites, apoyado por la investigación de esta, llevando una cohesión estética entre pinturas en vasijas de artista anónimos de la frontera norte de Mesoamérica con la de la actualidad.

En base al conocimiento, ha encontrado la forma de producir obras propias, primordialmente basadas e inspiradas por la belleza plástica de nuestros antepasados; por lo cual recibe el nombre: “Reciclando el arte. Por la actualidad”, que es de gran trascendencia para conocer un poco de la cosmovisión del arte en aquella época.

A decir de la explicación escrita, la obra de Manuel Cárdenas es el resultado de una ocupación para dar a conocer el valor histórico artístico de estas obras que culminan en una visualización del gran valor de tomar experiencia tanto en la vida cotidiana como en el arte.

La exposición permanecerá por cerca de un mes en el Museo Gurza, ubicado sobre calle Negrete, esquina con Zaragoza, del Centro de la Ciudad.

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Mónica Rojas

Nacida en la Ciudad de Durango, Durango., México. Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, egresada de la Universidad Autónoma de Durango (UAD).

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram