Revelan prospecto de fachada para el Mercado Gómez Palacio
14/07/2020 - Hace 6 años en DurangoRevelan prospecto de fachada para el Mercado Gómez Palacio
Por: Mónica Rojas
Un grupo de arquitectos de la ciudad de Durango trabajaron en generar propuestas para la nueva fachada del Mercado Gómez Palacio, publicando una de ellas a través de redes sociales como prospecto para la futura fachada del inmueble histórico de la ciudad capital. Publicación que provocó una gran cantidad de reacciones positivas entre los cibernautas que vieron con buenos ojos la elegante y colonial imagen.
La buena sinergia provocada entre los arquitectos, Juan Manuel Haro Flores quien hiciera pública la propuesta a través de Facebook y en donde mencionó que dicha propuesta fue basada en varias fuentes y archivos fotográficos, además de las existentes por las calles principales del centro histórico de la ciudad, basado además en la fisionomía que antiguamente sostenía el inmueble y que fue restaurado hasta llegar al estado actual. Al profesionista se unen también colaboradores como Sergio Nájera (quien trabaja en un despacho de la Ciudad de México), así como Adán López, Víctor Burgos y finalmente Jaime Fiscal, quienes sumaron su trabajo para crear un equipo que generará la fachada que se muestra en imágenes.
Contactando a uno de ellos vía telefónica, Juan Manuel Haro, señaló que los proyectos trabajados fueron en base a un concurso que lanzarán las autoridades para presentar las propuestas para tal fachada, sin embargo al final sólo se supo que el premio en efectivo prometido se desestimó, eligiendo como finalistas tres proyectos, de los cuales aún no se conocen más detalles.
Haro Flores, también detalló que la propuesta que hoy se encuentra publicada en redes sociales, se hizo en base a un estudio histórico, eligiendo colores acorde, como la cantera característica del centro histórico de la ciudad, así como la reja de hierro y el vitral que expone el escudo de Durango, elementos que presumía el sitio en sus inicios.
Las reacciones que provocó el posible prospecto de la fachada del Mercado Gómez Palacio, fueron muy positivas, en menos de 18 horas de haberse publicado tenía más de mil 500 me gusta y cientos compartidos, mostrando el gusto por el trabajo elaborado, más aun exigiendo como se ha venido presentando en los últimos meses, una nueva fachada no tan sencilla como la fachada “provisional” que se presentó. A lo que las autoridades correspondientes sólo han señalado que el proyecto se encuentra en elaboración y en proceso de aprobación por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Te podría interesar: Entregan primera etapa de remodelación del mercado Gómez Palacio







