- Exposición retrospectiva donde muestra la luz y el color renovados en un diálogo artístico, en las salas del Museo Gurza
Por: Mónica Rojas
Uno de los creadores plásticos más importantes de Durango, Ricardo Fernández, presentó en las salas del Museo de Historia y Arte “Palacio de los Gurza” la exposición pictórica “Analepsis”, una muestra donde muestra la luz y el color renovados en un diálogo artístico.
La exposición recorre una obra retrospectiva que ha trabajado durante años, mostrando la evolución que ha tenido a lo largo del tiempo y el crecimiento que como artista refleja en sus piezas. De palabras del propio artista durante la inauguración de su muestra, mencionó a la gran asistencia que se dio cita en el inmueble cultural, que ya no es el mismo, pero que muestra elementos que lo han hecho ser lo que es a la fecha; a la vez agradeció a todos aquellos que han hecho posible dicha exposición.
Por su parte el también artista Cesar Bernal y anfitrión del museo, señaló que existen varios elementos que son propios del leguaje del maestro Fernández, sus personajes propios, es decir contiene una personalidad propia que le es dada por el retrato psicológico que irrumpen en el espacio físico de espectador. “La analepsis” como es el título de la exposición, es una técnica narrativa, utilizada tanto en la literatura como en el cine y las series de televisión. Consiste en trasladar momentáneamente la acción a un momento del pasado, para luego volver al punto temporal actual de la historia.