- El también violinista y director de orquesta, es considerado uno de los mejores compositores de México. Nacido en Santiago Papasquiaro, Durango.
Por: Mónica Rojas
El 5 de octubre de 1940 falleció el compositor, director de orquesta y violinista durangueño Silvestre Revueltas, considerado uno de los autores más originales del siglo XX, y este día lo recordamos a través de estas líneas.
Silvestre Revueltas nació en Santiago Papasquiaro, en el estado de Durango el 31 de diciembre de 1899, fue el hijo mayor de una familia muy peculiar, ya que varios de sus miembros destacaron por su actividad artística, política y cultural, entre ellos los artistas plásticos Fermín y Consuelo Revueltas, la actriz y escritora Rosaura Revueltas y el escritor y activista José Revueltas.
Silvestre es considerado uno de los máximos y más influyentes representantes de la corriente nacionalista. En 1913 ingresó al Conservatorio Nacional y en 1917 viajó a Estados Unidos para perfeccionar sus estudios en el violín. Comenzó a componer a principios de la década de 1930. En 1937 se fue a España y participó de manera activa en la guerra civil a favor del bando republicano.
El durangueño fue un compositor autodidacta, su producción musical es muy escasa, aunque muy reconocida y valiosa. Algunas de sus obras son; La noche de los mayas, El renacuajo paseador, Sensemayá, Cuauhnáhuac. Esquinas, Janitzio, Danza geométrica, Redes, y las obras orquestales Ocho por radio, Homenaje a Federico García Lorca, entre otras que lo dieron a conocer mundialmente. Cabe destacar que perteneció a la liga de Escritores y Artistas Revolucionarios.
Revueltas falleció el 5 de octubre de 1940 y fue velado en el Conservatorio Nacional de Música y sepultado en el panteón francés, donde Pablo Neruda leyó un poema propio dedicado al compositor.
Te podría interesar: Festival Cultural Revueltas 2020, ¿podría ser virtual?