Un día en la historia de Durango se creó el primer tecnológico en la Provincia de México, es el Instituto Tecnológico de Durango.
Por: Pedro Núñez López
El primero de agosto de 1942, el Congreso del Estado autorizó, mediante la expedición de un Decreto, la solicitud que con anticipación había realizado el Gral. Elpidio G. Velázquez, gobernador del estado, para la «construcción de los edificios necesarios rara las facultades del Instituto Tecnológico de Durango (ITD)».
Este proyecto a realizarse en la zona oriente de la ciudad, pretendía detonar el crecimiento urbano hacía esa parte de la ciudad.
Aunque la obra fue autorizada desde agosto, ésta no se inició de inmediato en virtud de que se carecía de un proyecto arquitectónico adecuado. Por ello, poco más de dos meses después fueron presentados «… dos proyectos para la construcción del Instituto Tecnológico de Durango… ante el Comité Organizador de ese centro de cultura: uno del Sr. Ing. Jesús Zubiría y Campa y otro de los alumnos del Instituto Juárez dirigidos por el Profesor de Dibujo Constructivo Sr. Lic. José T. Peña Vicario; habiendo decidido dicho Consejo, que preside el Dr. Agustín Manzanera del Campo, que se haga una combinación de ambos proyectos que ya han sido entregados al Sr. Ing. Zubiría y Campa que estando debidamente documentado ha ofrecido proceder diligentemente a dar forma al nuevo proyecto que será puesto a consideración del Sr. Gobernador.
Seguramente ninguno de esto tres proyectos satisfizo las exigencias del Gobernador, ya que para el año siguiente (en 1943) las obras se habían asignado e iniciado por el arquitecto Carlos Gómez Palacio y el ingeniero José Bracho. El edificio se realizó en un terreno de 10 hectáreas, que se destinó para favorecer el crecimiento futuro del Tecnológico. Las obras duraron poco menos de dos años y para septiembre de 1944 el edificio estaba concluido. El 11 de septiembre de ese año el Secretario de Educación Jaime Torres Bodet inauguró el Tecnológico, aunque éste no abrió sus puertas hasta 1948, ya que se carecía de un proyecto
El Instituto Tecnológico de Durango, nació el 2 de agosto de 1948, pionero de la Educación Técnica en la Provincia Mexicana. Hoy, a 72 años de distancia, el Sistema conocido como Tecnológico Nacional de México, suma la cantidad de 254 Institutos Tecnológicos en el país, los cuales albergan a más de 600 mil estudiantes y más de 29 mil 500 trabajadores. El Tecnológico de Durango, inició con una superficie de 10 hectáreas y 556 alumnos en los niveles de pre vocacional, vocacional y carreras cortas de capacitación para trabajadores. Su planta laboral fue de 50 personas.
De acuerdo a los apuntes del Ing. Jesús Manuel Lozoya Amaro (Profesor Investigador del ITD), el Instituto Tecnológico de Durango, divide su historia en cuatro tiempos: Primera Etapa (1948-1958).- El 8 de agosto de 1949 se integró el Comité de Festejos para la inauguración del nuevo edificio, presidido por el Lic. José T. Peña Vicario, Oficial Mayor de Gobierno, asistido por el Lic. Miguel Guerrero Román como Secretario. El impacto de la inauguración del ITD en la Ciudad de Durango fue notable. El Diario de Durango, en su edición del 12 de septiembre de 1949, consignó la noticia en primera plana: “Imponente resultó ayer la Inauguración del Tecnológico de Durango”. Al ocupar las nuevas instalaciones en 1949, su población escolar ascendió a 582 alumnos, un año más tarde contó con su primer edificio de Talleres para la enseñanza de ajuste mecánico, electricidad, fundición, herrería y hojalatería, carpintería y automotriz. Ese año, ofreció adicionalmente las carreras cortas de mecánico tornero, electricista, instalador embobinador y mecánico automotriz.
La segunda etapa fue de crecimiento, en el periodo 1958-1959, se inauguraron las carreras “Sub profesionales de técnico, electricista y maderero Industrial”. Éste hecho merece recordarse, ya que representa las primeras aportaciones que el ITD hiciera al país y a nuestro Estado en el renglón profesional. Luego, en 1960, llega el nivel de Licenciatura con la carrera de Ingeniería Industrial impulsada por el Ing. Mariano Cuellar Guerrero (director). La estructura curricular de la Ingeniería Industrial y la creación de la carrera de Técnico Industrial en 1967, marca no solo una ideología del Instituto, sino verdaderas innovaciones en planes y programas de estudio, en un esfuerzo por dar respuesta a las necesidades del desarrollo económico, industrial y regional. Ésta época, se caracterizó también por el trabajo para restructurar al Instituto con nuevos elementos que amplíen y mejoren, el cumplimiento de funciones más allá de la formación de profesionales de nivel medio y de licenciatura, que en el transcurso de los primeros 30 años de vida del ITD, se manifestó como la acción primordial de la Institución Guinda y Blanca
Los resultados de dicho esfuerzo fueron, el crecimiento de la población escolar, de 556 alumnos inscritos en 1948 a 2,312 en 1978, con el considerable aumento y diversificación de niveles educativos y de especialidades. La tercera etapa fue de consolidación, para 1977 el ITD atendía el Bachillerato de Ciencia y Tecnología, las carreras profesionales de nivel medio en seis especialidades y las Licenciaturas de Ingeniería Industrial en: electricidad, electrónica, mecánica, producción y química; de Ingeniería Civil en: obras hidráulicas, vías terrestres, y estructuras. En 1977 se crea la Maestría en Planificación Industrial, siendo el primer Posgrado en el Estado de Durango, en buena parte, gracias a los esfuerzos del Ing. Adrián Calderón Flores y siendo director del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos, el Ing. Emiliano Hernández Camargo. En esta etapa, también se inició la separación del Bachillerato, tarea encomendada al CECyT 110, creado por la SEP para tal efecto.
Para 1977, habían egresado del ITD 3,546 alumnos, entre los cuales se incluyen 873 Ingenieros. A la infraestructura física y educativa, se fueron sumando nuevas carreras de licenciatura y se agregaron cinco nuevas Maestrías, a efecto de atender la demanda profesional y adecuarse a los tiempos de modernización para continuar siendo competitivos. Es hasta 1995, y gracias a los esfuerzos realizados por el Dr. Hiram Medrano Roldán, cuando se crea el Doctorado en Ingeniería Bioquímica. Ya en su cuarta etapa, Siglo XXI el ITD cuenta con una superficie de 21.62 hectáreas, una población de 4,691 estudiantes de licenciatura, 108 de Maestrías y cinco de Doctorado. Hasta el mes de diciembre de 2003, habían egresado un total de 11 mil 243 profesionistas, de los cuales 7,066 (65%) titulados. Su planta docente llega a más de 600 profesores, administrativos e investigadores. Dispone de un Centro de Información Científico y Tecnológico con 26 mil 932 volúmenes y 17 mil 834 títulos.
En su continuo afán por atender la gran demanda de educación pública de carácter técnico en el nivel superior, haciendo uso de las nuevas tecnologías, el ITD inició con asesoría de la Universidad de Valencia, España, unas de las mejores en el ramo en Europa, el Proyecto de Educación a Distancia de manera oficial el 8 de octubre de 2003, con unidades en los Municipios de Canatlán y Vicente Guerrero, con una población inicial de 100 alumnos. La globalización de la información y las necesidades de comunicación, le han llevado a firmar un Convenio de colaboración de intercambio académico con la Universidad de las Cruces en Nuevo México. La exigencia de vinculación con la empresa y la sociedad, le han permitido crear la Unidad de Vinculación y Gestión Tecnológica, y dentro de la cual se encuentra el Centro de Atención a Empresas, para lo cual el ITD ha formado importantes Consultores Certificados.
Finalmente, hago un reconocimiento, a quienes han dirigido la Institución: Ing. José Gutiérrez Osornio (2 agosto 1948); Ing. Mariano Cuellar Guerrero (16 febrero 1956); Ing. Ramiro Antonio Jiménez Morales (2 enero 1967); Ing. Francisco Torres Ornelas (10 septiembre 1973); Ing. Jesús Tebar Rodríguez (15 noviembre 1973); Ing. Víctor de la Barrera Frayre (7 junio 1976); Ing. Gilberto Morillon Piedra (18 noviembre 1981); Ing. Luis Rosales Celis (17 enero 1983); Ing. Héctor Arreola Soria (24 febrero 1989); Ing. Jesús Ruvalcaba González (19 octubre 1992); Ing. Tomás Palomino Solórzano (18 junio 1999); Ing. José Valderrama Vela (02 octubre 2000); Ing. Héctor Arreola Soria (24 abril 2002); Ing. Juan Gamboa García (11 noviembre 2004); Ing. Amado Palomino Solórzano (06 mayo 2010); Ing. Felipe Pascual Rosario Aguirre (15 julio 2011); y el Ing. Jesús Astorga Pérez, actual Director del Instituto Tecnológico de Durango del 08 de febrero de 2013.
Principio del formulario
Fuentes: Ing. Jesús Manuel Lozoya Amaro (Profesor Investigador del ITD), el Instituto Tecnológico de Durango, art déco símbolo de la modernidad del siglo XX de Javier Guerrero Romero, imágenes obtenidas del grupo Durango Antiguo del Facebook.