Cultura

Un día en la Historia de Durango, se formó la Asociación Estatal de Automóviles Antiguos Y de Colección de Durango A.C.

10/10/2021 - Hace 3 años en Durango

Un día en la Historia de Durango, se formó la Asociación Estatal de Automóviles Antiguos Y de Colección de Durango A.C.

Cultura | 10/10/2021 - Hace 3 años
Un día en la Historia de Durango, se formó la  Asociación Estatal de Automóviles Antiguos Y de Colección de Durango A.C.

Un día en la Historia de Durango

Por Pedro Núñez López.

Después de la llegada Durango en 1905 del primer automóvil, que según consta en el libro de Bojedades de Xavier Gómez en su pagina 135, menciona que el jefe de la estación de ferrocarril, el Míster. Arthur A. Gregory llego con su auto a Durango, aunque otras personas aseguraban que fue el auto del Lic. Ángel López Negrete, otros más decían que el de Julio Guerrero, o del Sr. Hildebrandt.

Esto fue sin duda en parte aguas en la historia de Durango, pues con el paso del tiempo fueron llegando cada día más y más autos, conforme salían los nuevos modelos, en aquel entonces ya existían los coches eléctricos y los de combustión interna, estos últimos serían los que tendrían mucho más auge con el paso de los años.

Los fabricantes de autos cada año renovaban sus modelos por lo que cada vez tenia un diseño diferente y original para llamar la atención del público, así sucede hasta nuestros días, en Durango con la llegada del tren, facilito que las personas con capacidad económica pudieran tráelos debido al mal estado de las carreteras que en su tiempo existían.

Muchas personas, que con el paso del tiempo fueron conservando sus coches, dándoles el mejor del mantenimiento, aunque ya no se consiguen refacciones, ellos tratan de mantenerlos en línea para su colección.

Algunas de estas personas tuvieron la idea de formar un club en el 2012 y que después en el 2013 quedo formal y legalmente como Asociación Estatal de Automóviles Antiguos Y de Colección de Durango A.C.

Actualmente esta asociación cuenta con 24 socios entre activos y fundadores, algunos de ellos pertenecen a otras asociaciones, en conjunto logran un total de más de 100 vehículos entre autos y camionetas, que de alguna manera han sido reparados o reconstruidos a su originalidad, llegando a presentarse en diferentes exposiciones, tanto locales como nacionales, con muy buena aceptación por parte del público, pues a la gente le trae gratos recuerdos el ver un auto antiguo.

En una entrevista realizada el día viernes 8 del presente en el café D´Carlo ubicado frente al teatro Ricardo Castro, con dos de sus socios el Ing. Raúl Hernández secretario socio fundador desde el 2012 y Julio René Palacios socio Fundador.

Comentaron que durante el año realizan cuatro eventos ya establecidos en el año, y que para la semana que entra, ya están preparando la llegada de la carrera panamericana en la cual tendrán participación de todos los integrantes, así mismo comentan que debido al paso del tiempo cada vehículo va quedando en desuso  y como por ejemplo  hasta los años ochenta, la gran mayoría de estos autos fueron hechos a mano, con sus defensas metálicas, a partir de ahí empezaron a salir vehículos de otros materiales y armados por robots, en la mayoría de ellos, además de que esos automóviles antiguos son mas simples sus sistemas y no tan complejos como los de hoy.

En espera de que se sigan integrando más persona a esta asociación, la cual es sin fines de lucro, solo por mantener vigente los autos del pasado que nunca serán olvidados y siempre bien recordados.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Mónica Rojas

Nacida en la Ciudad de Durango, Durango., México. Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, egresada de la Universidad Autónoma de Durango (UAD).

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram