- Presentada en la sala de exposiciones del Museo Francisco Villa
Por: Mónica Rojas
Alumnos pertenecientes al Centro de Capacitación para Invidentes (CECAPI), llevaron a cabo el pasado viernes 30 de agosto la inauguración de la exposición “Ver con las manos”, dentro de la Sala de Exposición del Museo Francisco Villa, a través del departamento de Vinculación del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), con el Programa de Atención a Públicos Específicos.
Visitantes pudieron vivir una experiencia diferente para sentir desde otra perspectiva la obra, como lo indica el nombre de la exposición: “Ver con las manos”; donde el público se cubrió los ojos para recorrer la exposición y tocar así las más de 30 piezas realizadas por aproximadamente diez alumnos invidentes, y poder sentir de esta manera la forma del arte desde otro sentido.
Esta exposición cuenta la historia desde otro ángulo, desde otro lado de la luz y el espectro visible. Desde el lado de la creación y los sentidos también. Son producto del taller de arte que trabaja comprometidos con la creación artística. Esta exposición es también una invitación a dialogar y a abrir las manos, para ver a través de ellas.
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través de la Dirección General de Vinculación Cultural (DGVC), creó desde el año 2001, el Programa de Atención a Públicos Específicos, para dar acceso al libre disfrute de los bienes y servicios culturales a los grupos marginados de la sociedad, ya sea por su condición de vulnerabilidad y marginación. Además pretende contribuir a mejorar la calidad de vida y bienestar de los Públicos Específicos, mediante el apoyo a la generación de espacios para el conocimiento, la creación y el disfrute del arte y la cultura.