Deportes

Don Lupe Marchan, inmortalizado en el boxeo de Vicente Guerrero

03/04/2020 - Hace 4 años en Durango

Don Lupe Marchan, inmortalizado en el boxeo de Vicente Guerrero

Deportes | 03/04/2020 - Hace 4 años
Don Lupe Marchan, inmortalizado en el boxeo de Vicente Guerreropersona de edad mayor en guardia
Por: Raquel Carreón Lugo

Desde hace más de 50 años le apasiona el boxeo, es el deporte de sus amores y ahora a sus 85 años de edad ya está inmortalizado en su ciudad natal, Vicente Guerrero.

El gimnasio de box del municipio de la ciudad en mención, lleva el nombre de José Guadalupe Marchan Contreras, una placa y la historia del exboxeador.

Hace aproximadamente 20 años que se había hecho la propuesta a Cabildo para que este espacio llevará el nombre del expugilista, pero fue apenas hace algunas semanas cuando se ratificó.

“El gimnasio es para jóvenes aficionados y que tengan una buena oportunidad; fue en las décadas de los 50 y 60 las temporadas fuertes de boxeo”, expresó Don Lupe.

Asimismo comentó que se siente muy agradecido y que lo merecía, ya que tuvo bajo sus entrenamientos a más de 20 boxeadores, los cuales varios de ellos tuvieron peleas estrellas.

TRAYECTORIA

La trayectoria de Marchan Contreras es amplia, entre ellas está que en 1949 participó en las peleas de obsequio al público en el cine Azteca. Su profesionalismo fue de 1950 a 1964, siendo un total de 30 combates sobre el cuadrilátero.

Algunos de los peleadores de gran nivel fueron: Marcelo Vargas, “Toro” Rocha, Joel García, Gerardo “Caledonia” Kid, Miguel Covarrubias.

Peleó en Durango, Zacatecas, Vicente Guerrero y El Salto en los pesos de Ligero y Welter. Es importante mencionar que realizó 25 peleas en diversas partes de Vicente Guerrero.

Para 1966 una vez que terminó su carrera profesional cambió su lugar de residencia a Estados Unidos. Actualmente es miembro de la Asociación de Exboxeadores del Estado de Durango, que dirige Moisés Aguilar.

Por si te interesa: Boxeadores duranguenses en el Nacional de Boxeo

Exboxeadores celebran y planean actividades

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Raquel Carreon

Soy reportera y editora de deportes

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram