Se llegó el día que todos los mexicanos y específicamente los duranguenses esperamos, comienza la cumbre del Everest. Misma que el joven Rafael Jaime Jaramillo buscará realizar, a sus 34 años y con la particularidad de ser invidente. Una hazaña que solamente dos personas antes han logrado conseguir.
Listos para la aventura
La travesía inició hace un mes, cuando Rafa y su compañero de escalada, Omar Álvarez, prepararon todos los detalles. Se armó un itinerario que incluye llegada a un pequeño pueblo de Nepal. Ahí arranca la adrenalina, pues hay que pagar un permiso para escalar y comenzar una caminata de 15 días hasta el campo base (base camp).
Es en ese lugar, donde se encuentra el duranguense. Estarán un par días en la cuestión de la aclimatación. Cabe mencionar que se encuentran a 5 mil metros sobre el nivel del mar, lo que ya es un reto importante. Posteriormente se dará el recorrido hacia la cima más importante en la carrera para Jaime Jaramillo.
¿Cuánto tiempo es de cumbre?
En el momento en que comience la escalada, se estima un lapso de hasta 30 días para poder llegar a la cumbre. Es fundamental poder aclimatar tu cuerpo a las condiciones de la montaña, así como llevar las suficientes provisiones. Pues será el camino más largo que realizará hasta el momento el alpinista mexicano.
Se espera que en próximos días aún se pueda tener contacto a través de redes sociales. Aunque será cuestión de dos semanas. Para que deje de haber señal de telefonía y quede incomunicado, esperando tener noticias de Rafa para el 15 de mayo.
Te puede interesar: Se busca darle realce al deporte popular: Liliana Juárez
Sin duda, un hombre digno de admirar, ahora que comienza la cumbre para Rafa Jaime hacia el Everest. Será la hazaña más importante que haya podido lograr en su carrera como alpinista.