Por: Fernanda Arreola
Con boletos en la mano concluyó la fase estatal perteneciente a la disciplina de atletismo de los Juegos Nacionales CONADE 2024, evento que se celebró en la pista atlética Mario Vázquez Raña del Instituto Estatal del Deporte.
Cabe señalar que se contó con la participación más de 15 municipios entre los dos días de competencias, entre los que destacaron Otaez, Gómez Palacio, Lerdo, Guadalupe Victoria, San Juan del Río, Peñón Blanco, Nuevo Ideal, Lerdo, Súchil, Santiago Papasquiaro, Nombre de Dios, Vicente Guerrero y la capital del estado.
Cabe mencionar que, la siguiente competencia de esta disciplina, es la fase macro regional, que se celebrará en la ciudad de Culiacán en el mes de abril, donde buscarán su pase a la fase final del evento más importante convocado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.
Luna Alvarado Sánchez de Lerdo, logró el primer lugar en 1500 metros planos de la categoría 16-17 años Femenil, con tiempo de 5 minutos 44 segundos y una centésima. En segundo puesto estuvo Grace Ríos Pimentel, también de la Tierra de Francisco Sarabia con registro de 5 minutos 48 segundos 68 centésimas.
Cristina Zapata Morroy, representó a la ciudad del Conquistador del Cielo, y se adjudicó el primer lugar en 1500 metros Sub 20 de 18-19 años con el crono en 5 minutos 18 segundos y 59 centésimas, a quien le siguió Kenya Robles Reyes de Nombre de Dios con seis minutos 7 segundos y 61 centésimas.
En 1500 metros planos Sub 23 Femenil, el sitio de honor lo consiguió María Terrazas Mojica, con marca de 5 minutos doce segundos y 66 centésima, el segundo lugar fue para Mariana García Gallegos con una marcación en el cronómetro de 5 minutos, 45 segundos y 68 centésimas, ambas representantes de la capital duranguense.
En 2000 mil metros planos sub 16 Femenil, de la capital, Natalia Medellin Nevares, con marca de 7 minutos 26 segundos y 79 centésimas, mientras que en segundo puesto fue para la lerdense Miranda Santibañez Ávila, quien se quedó con el segundo puesto con siete minutos y 26 segundos, con 37 centésimas.