Deportes

Conociendo un poco más a Jon Soto Moreno, estará presente en Juegos Olímpicos

26/01/2022 - Hace 2 años en Durango

Conociendo un poco más a Jon Soto Moreno, estará presente en Juegos Olímpicos

Deportes | 26/01/2022 - Hace 2 años
Conociendo un poco más a Jon Soto Moreno, estará presente en Juegos Olímpicos

Por: Alejandro González

El atleta Jon Soto Moreno es hijo de padres duranguenses (Otáez), aunque nació en Estados Unidos, desde muy pequeño se vinieron a vivir a Durango, y estará participando en los Juegos Olímpicos de Invierno que se van a llevar a cabo en Beijing 2022.

Jon contó algunas anécdotas de su infancia en la sierra de Otáez y en Santiago Papasquiaro: «De niño me gustaba jugar a la quemada en la colonia, en la escuela jugaba fútbol y corría en educación física, pero nunca estuve en equipo deportivo, lo hacía por diversión», explicó.

Estados Unidos

«Vivíamos en Durango y por razones familiares se toma la decisión de irse a vivir a Minnesota. Fue un cambio drástico, no conocía a nadie y el lenguaje era difícil, ya que no sabía mucho inglés, como decía mi abuelita, nos comunicábamos a señas. Al aprender este idioma se me empezaron a facilitar las cosas», relató.

Jon empezó en el mundo del esquí por diversión y para estar en forma, pues en primavera iniciaba la temporada de atletismo y quería entrar al equipo. Las primeras semanas fueron difíciles, al batallar con los esquís y hacía bastante frío: «Me enfoqué, decidí meterme de lleno a este deporte y dejar a un lado el atletismo».

Selección Nacional

«Todo empezó con un entrenador en la prepa. Era mi último año y me dijo que debería de ver cómo podría hacer para representar a México en las Olimpiadas, después de terminar la universidad. Iba rumbo al trabajo y decidí llamar al Comité Olímpico para pedir información, lo único que me podían decir era que no» enfatizó.

«Me dijeron qué era lo que necesitaba, me dieron mi licencia y empecé a representar a nuestro país y, con el tiempo, quería que llegara el momento para participar en Olimpiadas».

Jon Soto Moreno participa en campo traviesa, también conocido como esquí de fondo, la cual es una prueba muy demandante, pues consiste en subir y bajar montañas, prácticamente se utilizan todos los músculos del cuerpo.

Plaza Olímpica

Fue en el Campeonato Mundial de Alemania cuando Jon Soto consiguió la plaza para México, después, tuvo que conservarla ya que en algún descuido podría perderla.

«Desde ese momento y hasta el 16 de enero, sabía que tenía que entrenar y poner más ganas, ya que esa era mi plaza y la tenía que defender. Pude conservar mi ranking y ser el número uno. En Canadá y en Islandia defendí mi título y mi plaza «, enfatizó.

Juegos Olímpicos

Será el 11 de febrero cuando Jon Soto Moreno esté participando en las Olimpiadas, tendrá que recorrer 15 kilómetros en estilo clásico, en búsqueda de las medallas.

Jon dedica sus logros a su familia y amigos por todo el apoyo que le han brindado en su carrera.

 

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

EU, Canadá, y 15 países más exigen a Hamás liberar rehenes en Gaza

En el mundo | Internacional

EU, Canadá, y 15 países más exigen a Hamás liberar rehenes en Gaza

En un comunicado conjunto emitido este jueves, líderes de 18 países, incluyendo Argentina, Austria, […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram