El Refugio, cuna de grandes boxeadores
Por: Raquel Carreón Lugo
Corría el año de 1990, un 20 de diciembre, Julio Aguilar Zamarripa atendió la inquietud de un grupo de jóvenes incitador por el deporte de boxeo, así fue que empezó el gimnasio El Refugio.
Dicho gimnasio fue inaugurado en aquel entonces por el presidente municipal Jorge Clemente Mojica Vargas, dando inicio a una valiosa e importante tarea de impulsar el deporte del boxeo en Durango.
A nivel regional, nacional e internacional, el gimnasio El Refugio a dado en el boxeo olímpico un total de 22 medallas en Olimpiada Nacional, hoy en día Juegos Deportivos Nacionales Conade; así mismo campeonatos nacionales de Primera Fuerza y festivales olímpicos tanto en la rama femenil como varonil.
Además vale la pena destacar que se han tenido un gran número de boxeadores profesionales, y a lo largo de los 29 años de trabajo, la visión de su fundador y entonces entrenador Julio Aguilar Zamarripa dio grandes frutos.
A su muerte, sus hijos fueron los encargados de tomar las riendas del gimnasio El Refugio, Moisés y Joel Aguilar continúan con la tradición de seguir impulsando a niños y jóvenes a través de la enseñanza del deporte del boxeo con disciplina, pasión y entrega.
LOGROS
Algunos de los grandes logros deportivos se encuentran nueve medallas de oro, obtenidas por Margarita Zamarripa, Gael Parga y Miguel Ángel “Piolín” Martínez, éste último es campeón internacional y seleccionado nacional, además de que está en busca de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
Además se cuentan con dos medallas de plata de Araceli Palacios, 11 de bronce de Martín Alvarado, Guillermo García, César Omar Sánchez, Neftaly Canales, Miguel Ángel Martínez, Marco Antonio de la Cruz, Guillermo Beltrán y Marina Parga.
Asimismo más de 10 campeones regionales como Joel Aguilar quien ha sido uno de los boxeadores más destacados en el ámbito profesional.
NIVEL PROFESIONAL
A nivel profesional han sobresalido boxeadores como Miguel Cardiel, David Montes, Raúl Luna, Francisco Reyna, Lino Torres, Miguel Comino Carrillo, Emmanuel Pineda y Víctor Herrera.