Deportes

Estados deben pagar por agua que obtienen de Durango: SRNyMA

05/06/2020 - Hace 4 años en Internacional

Estados deben pagar por agua que obtienen de Durango: SRNyMA

Deportes | 05/06/2020 - Hace 4 años

En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente es necesario insistir sobre la implementación de un acuerdo legal para cobrar el agua que Durango proporciona a sus vecinos estados,  propuesta que está pendiente desde hace varios años en varias regiones del país, así lo dio a conocer Alfredo Herrera Duenweg, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Detalló que actualmente las leyes del tema del agua datan de los años sesenta, por lo que ya resultan obsoleto; «el agua esta concesionada y a pesar de que se han implementado algunos programas, tal como se dio en la Laguna, en donde a los usuarios del agua se les cobraba cierto porcentaje en sus recibos y lo que se recaudaba se utilizaba para adecuar y dar mantenimiento a las cuencas altas, algo que desafortunadamente no se continuó».

Recordó que en alguna ocasión se le hizo saber al Gobernador en turno, del estado de Sinaloa, que Durango le mandaba agua limpia, por lo que se le propuso este cobro, sin embargo, él argumentó que desde el mar de Sinaloa salían las nubes que traían el agua a Durango, lo cierto es que se han hecho diversas propuestas y ninguna ha prosperado.

De una forma diferente a consecuencia de la contingencia del COVID 19, la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA), celebró el Día Mundial del Medio Ambiente con la realización de un ciclo de conferencias virtuales, que fortalecen la educación ambiental.

En esta «Nueva Normalidad», las acciones que realiza la SRNyMA, van encaminadas a la educación ambiental, se han visitado a diversas comunidades, donde  se aborda el tema con las familias, destacó Herrera Duenweg, al recordar que entre otras acciones que fortalece la dependencia en esta etapa de pandemia, es el manejo de los rellenos sanitarios y las maneras en las que las personas pueden contribuir desde casa para dejar de utilizar los plásticos de un solo uso y el cuidado del agua.

Durango está comprometido con el cuidado del medio ambiente y así quedo constatado en el Foro Mundial de Desarrollo Sostenible que se celebró en Marzo de este año en Durango; por esto debemos de hacer conciencia en nuestras casas y trabajar de una mejor manera, para cuidar nuestro ecosistema y preservarlo para las futuras generaciones, apuntó el titular de la SRNyMA.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el Secretario destacó que Durango es la principal reserva forestal de México, así como Pueblo Nuevo es la de todo el estado, pues se cuenta con una gran biodiversidad y extensión de ecosistemas diversos, ya que posee el 17 por ciento de todas las especies de flora y fauna que tiene el país.

Para finalizar, agregó que la entidad tiene una importante captación de agua, por lo que se distribuye en los estados vecinos como: Sinaloa, Zacatecas, Coahuila, entre otros.

 

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram