Por: Alejandro González
Runners de Durango, México, Kenia y Polonia participaron en el medio maratón Libertad de Expresión.
Luego de que el año pasado fuera de manera virtual, este año fue en modalidad presencial, teniendo muy buena respuesta de corredoras y corredoras.
Atletas de diversos municipios de Durango, así como de otros estados como Zacatecas, Querétaro, Guadalajara, Monterrey y Estado de México participaron. Incluso, también participaron deportistas de Kenia y una corredora de Polonia.
Te puede interesar: Teodoro Mariscal será la meta del Gran Tour Sierra Pacifico | Notigram
La carrera inició a las 07:00 horas, por lo que las personas que participaron arribaron al lugar de salida desde muy temprano para hacer los calentamientos correspondientes.
Los invitados de honor, entre los que destacó el gobernador José Rosas Aispuro y el presidente municipal Jorge Salum del Palacio, se subieron al presidium, ubicado en las Moreras, a la altura del corredor Constitución, donde a la cuenta de «cinco, cuatro, tres, dos y uno», dada por el gobernador, dieron el banderazo de salida.
De inmediato los kenianos y un duranguense se fueron al frente por el bulevar Dolores del Río, siendo la primera prueba de «fuego» la avenida Universidad.
Reacciones
Algunos atletas coincidieron que esta subida es muy difícil, la cual puede pegar en lo mental, pues al verla piensan que no la pueden subir.
La carrera siguió sin contratiempos y atletas de Kenia siguieron dominando cada metro, cada kilómetro, pero entre ellos un duranguense se metió en la pelea.
Meta
Los africanos hicieron el 1-2 gracias a Geoffrey Kenisi Bundi y Wilfredo Nyatogo, mientras que de Durango levantó la mano Juan Carlos Carvajal Meza para ocupar la tercera posición.
En mujeres, Dorcas Jeruto Kangogo, también de Kenia, se quedó con la primera posición; dos minutos después, llegó la duranguense Daniela García Vélez, seguida de Lydiah Mochma.