El Automóvil En La Historia De Durango.
Por: Pedro Núñez López
Aunque la extensión de Durango era mucho menor que la de otras ciudades, la expansión de la mancha urbana en la época porfiriana la hizo una ciudad menos caminable. En 1872 se organizó el primer sitio de coches de alquiler frente a la Catedral, mismo que se transformó en sitio de automóviles posteriormente.
En esos años también empezaron a circular por la ciudad numerosas bicicletas, pero el verdadero cambio en las comunicaciones urbanas se dio con los automóviles que llegaron a Durango en 1901. Según el periódico La Evolución, los primeros en tener coches fueron Mr. Evans, gerente de la Compañía minera de San Luis en Avino, el hacendado Julio Curbelo y el empresario Cipriano Guerrero.
Para 1911 se formuló el primer proyecto de reglamento para la conducción de automóviles. Rowland Ball ofrecía en ese mismo rotativo, en 1908, automóviles REO (Reolds) con 5 asientos, que corrían a 45 millas por hora, a un precio de 3650 pesos.
“Los carruajes de sitio de 1ª. Clase llevarán en la azotea, en la esquina del lado izquierdo del conductor e inmediata a éste, una banderita azul, la que permanecerá izada, siempre que el coche estuviere desocupado, y abatida, durante el tiempo que estuviere al servicio público. Los de 2ª. Se distinguirán por una banderita de color rojo… Los de 3ª. Usarán como distintivo una banderita de color amarillo… Los carruajes de las tres clases llevarán también como distintivo en las portezuelas, un óvalo del color de la bandera respectiva, y el cual servirá de fondo al No. Que a cada coche corresponde”. 17 de noviembre de 1899.
También te podría interesar: Un día en la historia de Durango… se fundó Cuencamé
En ese año había 48 coches en ese sitio, y once en el 2°. Por molestias al público, pérdida de tiempo y desorden en el sitio 1°. Se crean “tres departamentos: el 1°. En la 5ª. Calle Mayor, para los coches de bandera azul, el 2°. En la 4ª. Calle de la Constitución para los de bandera colorada y el 3°. También para los de bandera colorada en la 4ª. de Teresas.” En esa misma calle y enseguida de los coches de bandera colorada, serán colocados los de bandera amarilla. De esta manera el público sabrá con seguridad dónde puede encontrar desde luego, sin dificultades, el coche que desea ocupar. 8 de enero de 1909.
“Para los coches destinados al servicio público… Nos. 1, 2 y 3… El sitio 1 estará situado en las calles 5ª. Mayor y 4ª. de Teresas; el 2°. en la plazuela de San Agustín y el 3°. en la 2ª. del Mercado. El sitio N°. 1 lo ocuparán coches de lujo; el N°. 2 los coches de medio lujo y el N°. 3 los coches corrientes. 4 de marzo de 1909.
En 1917 la tarifa por media hora o fracción en la ciudad costaba 40 centavos, y fuera de ella 60. Coches de bandera roja.
En los años de 1916-1917 a unos coches les llamaban jardineras; a otros, Victoria, Carretela, Landó. Enero de 1919.
Para 1936 surge un nuevo reglamento del municipio en donde se regula todo el transporte y lodos vehículos de motor así como las bicicletas.
Sitios De Automóviles Con Teléfono. 1943.
Cervecería Modelo. Juárez con 20 de noviembre. Tel. Ericcson 25-12. Durangueña 60.
Cruz Blanca. Constitución con 20 de noviembre. Tel. Ericcson 24-25. Durangueña 1-11.
Moctezuma XX. Pasteur con 20 de noviembre. Tel Ericcson 25-80. Durangueña 89.
Victoria. Bruno Martínez con 20 de noviembre. Tel Ericcson 25-21. Durangueña 02-08.
Sitio Progreso Calle Progreso y 20 de Noviembre
Sitio Plazuela Calle Madero y Canelas
Investigación: Juan R. García Maquívar. Imagen Publicada en el grupo Durango Antiguo del Facebook por Luis Felipe Álvarez Vargas, texto del Dr. Miguel Vallebueno G