2021 año seco; temen por incendios forestales

2021 año seco; temen por incendios forestales

10/01/2021

390107

Este año se prevé que sea atípicamente seco, lo que ocasionaría un ambiente favorable para el registro de incendios forestales.

De acuerdo con Alfredo Herrera, secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente, se prevé que haya condiciones para deflagraciones, aunque el agua nieve y nieve que cayó en los municipios las retrasará.

Destacó que hay nuevas reglas de operación para la Comisión Nacional Forestal (Conafor), lo que permitirá ampliar la cobertura de combate a los incendios.

Resaltó que aumentaron a siete meses los trabajos de las brigadas rurales, las cuales ahora estarán integradas por nueve brigadistas y un técnico forestal.

Además explicó que ahora los municipios pueden solicitar directamente la brigada, sin embargo, dijo “debe haber coordinación, ya que hay incendios que están en la orilla de un municipio y si este no lo cuida y el otro no lo ayuda se brinca”.

Para un mejor control de los incendios informó que también buscan aplicar un sistema de videovigilancia, este ya existe en la Sierra del Nayar, mencionó, pero “con una inversión no tan grande podríamos tener una cobertura del 100 por ciento de la superficie forestal del estado”.

El recurso para este año no incrementó así que afirmó que están obligados a “ser más creativos” para reducir el impacto de los incendios forestales.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *