Aprobación del matrimonio igualitario, genera disputa entre diputados

Aprobación del matrimonio igualitario, genera disputa entre diputados

22/06/2021

535114

  • No existe eco entre los grupos parlamentarios para llevarla a votación.

La aprobación del matrimonio igualitario, genera disputa entre diputados y es que a decir del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Iván Gurrola Vega, señaló que tendría que haber un consenso entre los grupos parlamentarios, para así poder presentar el tema en un período extraordinario.

El próximo domingo 27 de junio, diversos grupos LGBTTTIQ realizarán la marcha del orgullo gay; pero también han anticipado que se manifestarán en el Congreso exigiendo que el matrimonio igualitario, sea votado por el pleno.

En este sentido, Gurrola Vega, dijo que, serán respetuosos de las manifestaciones que se lleguen a realizar; puntualizando que se haya aprobado en comisiones el matrimonio igualitario, es un gran paso que se da.

Detalló que, para que el matrimonio igualitario sea aprobado en el pleno, debe existir un consenso con los grupos parlamentarios; pero en este momento no existe eco en todos los grupos para llevarlo a un periodo extraordinario; “sabemos lo que está sucediendo en términos legales y por parte de la Suprema Corte de Justicia; y sabemos que los derechos no están a votación, pero en estos momentos se necesita un consenso”, subrayó.

Por su parte, el diputado Juan Carlos Maturino Manzanera, dijo que, en lo particular está a favor de la familia, pero entiende y escucha a los diferentes grupos; “independientemente de eso, debemos dejar a libre manifestación la decisión de cada diputado”, dijo.

El legislador panista dio a conocer que el Grupo Parlamentario del PAN, está valorando votar en contra del matrimonio igualitario; recalcando que querer coaccionar u obligar al Congreso con un cierre, no son los métodos correctos; “no hay ahorita las condiciones para que podamos avanzar en este tema; no hay voluntad de todos los grupos”, comentó.

Durango tiene Congreso homofóbico

Por último, David Ramos Zepeda, señaló que, Durango tiene un Congreso homofóbico, esto al negarse a realizar un periodo extraordinario para votar el matrimonio igualitario; destacando que están analizando demandar al Congreso en la Suprema Corte de Justicia y la Comisión de Derechos Humanos, por la actitud homofóbica en la que se están manejando; “no puede ser posible que no puedan convocar a un periodo extraordinario cuando se trata de derechos humanos; pero para temas políticos si están convocando, entonces haremos las denuncias correspondientes porque no existe voluntad política”, concluyó.

 

Te podría interesar:

AMLO arremete contra Gabriel Quadri

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *