Local

Brote de COVID-19 genera desabasto de leche Liconsa en Durango

04/12/2020 - Hace 3 años en Durango

Brote de COVID-19 genera desabasto de leche Liconsa en Durango

Local | 04/12/2020 - Hace 3 años
Brote de COVID-19 genera desabasto de leche Liconsa en Durango

Por: Manuel Díaz

A consecuencia del brote de contagios de COVID-19 registrado en Liconsa, se generaron los problemas de abastecimiento de leche en algunas regiones de Durango, informó el gerente del programa, Raúl González Avelar.

Fue en las instalaciones de Liconsa en el municipio de Gómez Palacio, en donde se contagiaron cuatro trabajadores de un total de cinco empleados. El único que no se contagio fue el Coordinador del programa de esta área.

Un 25 por ciento es la cantidad del desabasto de la leche Liconsa que se registra en el estado de Durango, esto afecta a la región rural del municipio de Durango, Pueblo Nuevo, Santiago Papasquiaro y Nuevo Ideal.

A cada beneficiario corresponden 16 litros mensuales y a consecuencia del desabasto, las personas solicitaron en una sola entrega el total del alimento.

Para el mes de enero de 2021, se proyecta que se alcance el cien por ciento del abasto de la Leche Liconsa.

El pasado miércoles llegó un cargamento con dos mil 500 cajas, que se están repartiendo en las 305 tiendas de Liconsa que se distribuyen en los 39 municipios que componen el estado de Durango y mensualmente se requieren alrededor de 16 mil cajas.

Se está a la espera que lleguen otros dos camiones, para abastecer lo más que se pueda a las tiendas para este mes de diciembre. Para abarcar los 110 mil beneficiarios que reciben la Leche Liconsa, como son los adultos mayores, niños, adolescentes y madres embarazadas.

La planta que surte de leche Liconsa a Durango, se encuentra en el estado de Querétaro y otra en Oaxaca, esto también complica la distribución, debido a la lejanía de las productoras.

Plantean adquirir la leche con pequeños productores

De momento no se considera firman un convenio con las productoras grandes de leche que se ubican en Durango, porque se busca la autosuficiencia de leche.

Y generar una sinergia de economía en donde establezca un centro de acopio con pequeños y medianos productores de leche, para comprarles a ellos el producto.

En la ciudad de Lerdo se encuentran dos edificios en construcción para centros de acopio de leche Liconsa, y otro en Nuevo Ideal con los menonitas. Ahí solo falta una planta que adquiera su producto para desecarlo.

Con esto se descarta que desaparezca el programa de leche Liconsa, porque es el programa social más antiguo de México.

González Avelar manifestó que el personal se encuentra laborando en las regiones de los municipios, otros están acudiendo a la oficina de forma escalonada para evitar más contagios de Coronavirus y por eso pareciera que las oficinas están abandonadas, pero esto no es así.

Te podría interesar: En el abandono oficinas de Liconsa en Durango

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram