Local

Crece desigualdad; mujeres y personas con discapacidad ganan menos

28/07/2021 - Hace 3 años en Durango

Crece desigualdad; mujeres y personas con discapacidad ganan menos

Local | 28/07/2021 - Hace 3 años
Crece desigualdad; mujeres y personas con discapacidad ganan menos

En medio de la pandemia, la desigualdad económica incrementó en sectores que históricamente han sido afectados. Se trata de las personas con discapacidad y las mujeres, ya que perciben menos ingresos que el resto.

Este miércoles, se presentaron los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2020 (ENIGH), realizada por el Inegi.

Ésta reveló el impacto negativo de la pandemia en la economía, ya que los ingresos se redujeron en el 90 por ciento de los hogares mexicanos durante 2020.

Julio Santaella, presidente del Inegi, indicó en videoconferencia que, solo los hogares que se encuentran en el decil I, es decir los de menores ingresos, no sufrieron una reducción en sus percepciones. Mientras que los encontrados en los nueve deciles restantes registraron una disminución de 9.2 por ciento.

No obstante, entre los más impactados se encuentran las personas con discapacidad, que tienen menos ingresos que quienes no presentan esta condición.

En la conferencia, Enrique de Alba vicepresidente del Inegi, destacó que la cantidad varía según la causa de la discapacidad. «Las personas que indicaron que el origen de la discapacidad fue de nacimiento son las que presentan un menor nivel de ingresos».

Del total de perceptores de ingresos en nuestro país ocho por ciento tiene una discapacidad, lo que equivale a 6.4 millones de personas.

Pero mientras que el ingreso promedio trimestral de un mexicano sin discapacidad asciende a 19 mil 169 pesos trimestrales, el de alguien con discapacidad es de 12 mil 395. La diferencia son seis mil 774 pesos, es decir 35.3 por ciento menos pago.

Esto se refleja también en la perspectiva del hogar, ya que en aquellos en los que vive al menos una persona con discapacidad el ingreso corriente promedio trimestral  es inferior en 8 mil 946 pesos, con relación a los que no tienen algún habitante con dicha condición.

Es decir en donde no hay discapacidad perciben 43 mil 788 pesos, mientras que donde si hay tienen un ingreso de 34 mil 842 trimestralmente.

Por tipo de discapacidad las relacionadas con el habla y la comunicación son quienes perciben menos ingresos, ellos ganan en promedio 9 mil 53 pesos trimestralmente.

Las mujeres también padecen una desigualdad en ingresos. La encuesta mostró que ellas tienen un ingreso trimestral de 14 mil 860 pesos, o cuatro mil 953 pesos por mes.

Pero esta cantidad es inferior a lo que los hombres ganan en el mismo lapso, esto es 22 mil 618 pesos al trimestre o siete mil 539 al mes. Así, las mujeres ganan 34 por ciento menos que los hombres.

Edgar Vielma director de Estadísticas Sociodemográficas, explicó que además durante 2020 las mujeres fueron impactadas por la caída del empleo, lo que conllevó a que muchas  no tuvieran algún ingreso.

Añadió que «inclusive muchas de ellas no han regresado» a trabajar.  Y es que las mujeres se han visto obligadas a dejar de laborar, a la par del cierre de las escuelas, para cuidar a sus hijos y acompañar en las clases.

Aunque en general, en medio de la crisis por la pandemia solo el 10 por ciento de los hogares pudo mantener sus ingresos o incrementarlos.

En el caso de Durango presentó un aumento de ingreso corriente promedio trimestral, pasó de 46 mil 770 en 2018 a 50 mil 361 en 2020 por trimestre.

De esta forma el estado se colocó en el lugar número 14 de ingreso, mientras que en el gasto corriente se ubicó en el lugar 18.

Se observa que la economía ha ido a la baja ya que en 2020, los duranguenses, al trimestre realizaron un gasto de 28 mil 922 pesos, menos que en 2018 cuando al trimestre erogaban 31 mil 272 pesos.

 

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram