DEA pudo mentir en detención contra General Cienfuegos

Local | 16/01/2021 - Hace 3 años
DEA pudo mentir en detención contra General Cienfuegos

Por: Manuel Díaz

La detención que realizó Estados Unidos, a través de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en contra del General Salvador Cienfuegos y las repercusiones para el Gobierno mexicano, fue el tema analizado por Miguel Ángel Vargas Quiñónes, director de Contexto de Durango; Heber García Cuellar, director general de Canal 12; Antonio Gaytán coordinador de reporteros de Noticieros Garza Limón; y el analista político Carlos Garza Salas, durante la emisión de «Pico de Gallo», conducida por el director de Noticias de Grupo Garza Limón, Carlos Garza Limón.

Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador son humanos y pueden equivocarse, como sucedió al haber juzgado así como sentenciado al General Salvador Cienfuegos, cuando fue detenido por la DEA, explicó Miguel Ángel Vargas.

Ahora corrigen la plana Ebrard y López Obrador, pero no saben reconocer que se equivocaron terriblemente al cometer una pifia con las conjeturas anticipadas que realizaron. 

«Una muestra inequívoca de la corrupción y la podredumbre que existió durante los gobiernos neoliberales, fue la declaración del Gobierno de México, cuando Cienfuegos fue detenido por la DEA», subrayó. 

Incluso, Marcelo Ebrard declaró que si el General Salvador Cienfuegos no era juzgado por las autoridades mexicanas, entonces se cometería un suicidio político, concretó Vargas Quiñónes.

«Esto es inédito, no me voy a pronunciar y soy el único vocero que va a dar esta noticia, fue una de las declaraciones realizadas durante la mañanera por López Obrador, el día después de la detención», expresó el analista político, Carlos Garza Salas. 

«Y si no hacemos nada será un suicidio político, un balazo en el pie, fue la declaración real de Marcelo Ebrard, cuando la DEA detuvo al General Salvador Cienfuegos. Y no la frase que se adjudica que sería un suicidio político», añadió. 

El Gobierno mexicano que encabeza el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, realizó la investigación; además entregaron a la opinión pública el expediente que preparó la DEA sobre la detención de Cienfuegos. 

Expertos internacionales, entre los que se encuentran investigadores estadounidenses, están manifestando que no lleva a ninguna parte el expediente que preparó la DEA, resaltó Garza Salas.

El círculo principal del presidente López Obrador festinó la captura de la detención del General Salvador Cienfuegos, argumentó el director de Canal 12, Heber García Cuellar. 

Círculo de AMLO defendió la captura de Cienfuegos en EU

Incluso, los políticos de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), también respaldaron el apoyo por la detención del General Cienfuegos, puntualizó el coordinador de reporteros de Noticieros Garza Limón, Antonio Gaytán.

Y también -añadió- que se llegó a asegurar por parte del círculo principal de López Obrador, que se estaba cerca la aprehensión del expresidente Enrique Peña Nieto. Argumentaron que la captura de Cienfuegos era un acto en contra del neoliberalismo, refirió Heber García Cuellar. 

Incluso, declararon los funcionarios federales del Gobierno federal, que la detención del General Salvador Cienfuegos, era un acto en contra del «narcoestado», puntualizó Antonio Gaytán. 

El problema principal se genera cuando el Ejército aprieta el cuello al Presidente, sobre la detención del General Salvador Cienfuegos, sintetizó el Director de Canal 12. 

Expuso que el Ejército es el brazo derecho e izquierdo del presidente AMLO, porque es el que construye, distribuye vacunas y cuida las fronteras del sur. 

El Ejército fue el que dijo a AMLO que el General Salvador Cienfuegos es uno de los nuestros, y si hubiera dejado que el Gobierno de EUA lo haga para un lado, entonces se van a tener dificultades en el quehacer que se realiza en beneficio de la nación y de la 4T, argumentó García Cuellar. 

Existe una realidad sobre que existen dos grupos de poder que si se les abre las puertas es para avanzar y no retroceder. Éstas son el clero y el Ejército, explicó por su parte, Antonio Gaytán. 

Un gran poder en el país tiene el Ejército en este momento, puntualizó Gaytán Rodríguez, al manifestar que no es por defender al General así como tampoco al Presidente de México, pero se está dando por hecho que la verdad la tiene la DEA. 

Surge el cuestionamiento sobre si la DEA no miente o no pudo mentir en el caso del General Salvador Cienfuegos, por intereses políticos o electorales, porque si se habla de corrupción en Estados Unidos, entonces es una nación corrupta, que también usa sus instituciones para intereses personales para el grupo del poder. 

Sin duda alguna, pudo haber mentido la DEA, porque al hablar de narcotráfico, se debe recordar que EUA es un país de alto consumo de drogas y para que se dé el alto nivel de consumo de estupefacientes, debe de existir corrupción. 

La droga llega al país de Norteamérica, se distribuye y se vende, pero nadie dice nada sobre esta actividad de los capos estadounidenses, aunado a que también envían armamento a México. 

Este movimiento solo se puede generar en un país corrupto, como Estados Unidos.

EUA, una nación corrupta 

«No es por defender al Presidente de México y al General Cienfuegos, pero también se generan dudas sobre la operación de la DEA. Tampoco se puede perder de vista la declaración sobre que la DEA miente, realizada por el presidente López Obrador, porque denota un rompimiento político entre México y EUA», analizó Antonio Gaytán. 

Sí existe una acción para resguardar la honorabilidad del Ejército mexicano por parte del presidente López Obrador, señaló Heber García Cuellar y añadió que se coincidía en esta tesis con Miguel Ángel Vargas y Antonio Gaytán. 

Opinan que muchas personas concuerdan en que se resguarde la honorabilidad del Ejército mexicano, porque es aliado del Gobierno de la 4T y ha trabajado dos años con López Obrador. 

El Ejército está sosteniendo bien al presidente Andrés Manuel López Obrador, que es un hombre inteligente al salvar al General Cienfuegos, y seguirá resguardando la honorabilidad del Ejército mexicano. 

Basados en el análisis correcto y concreto que realiza Antonio Gaytán, es necesario saber cómo será la relación política entre México y Estados Unidos, destacó Heber García. 

Señaló que existe la duda de cómo actuarán los órganos de inteligencia del Gobierno de Joe Biden en EUA con el Presidente de México, porque la desconfianza siempre ha existido y aumentará más a partir del 20 de enero, cuando comienza la nueva administración estadounidense. 

Todos los elementos que ofrece la DEA sobre el proceso de investigación que realizó contra el General Salvador Cienfuegos, no se va a ir contra el Ejército mexicano, por una cuestión electoral que sucedía en EUA, argumentó el director de Noticias, Carlos Garza Limón. 

Además, dijo que, quien quiera ir a fondo en este tema, debe de leer el documento para conocer si estaba sustentada la investigación, porque periódicos de Estados Unidos indicaron que no eran suficientes los elementos investigados por la DEA contra el General Cienfuegos.

Una de las preguntas que surgen es conocer cuánto tiempo se llevó con la investigación realizada por las autoridades mexicanas contra el General Salvador Cienfuegos, destacó Antonio Gaytán. 

Y, además, agregó que, la DEA debe estar preocupada en reivindicarse, porque EUA prefiere que la guerra sea en México y no en su territorio. 

Carlos Garza Salas, afirmó que está la duda sobre por qué nunca son capturados los capos de EUA que comercializan la droga en aquella nación.

Se debe dar crédito al canciller Marcelo Ebrard, porque fue el mejor alumno que tuvo Manuel Camacho Solís, quien se hizo fama por generarse problemas y resolverlos él mismo, explicó Miguel Ángel Vargas.

«Y el primer conflicto entre Donald Trump y AMLO fue generado por Marcelo Ebrard y resuelto por Marcelo Ebrard», apuntó.

Sociedad estadounidense polarizada 

Se cuenta con la versión más débil en Estados Unidos y es Joe Biden el Presidente más débil que ha tenido esta nación, refirió Carlos Garza Salas, aspecto en el que, Heber García Cuellar coincidió que se tiene al policía más débil del mundo en el actual momento por el que transita este país norteamericano. 

Se espera que Estados Unidos entienda que necesita de México para competir con otras naciones del mundo, añadió Garza Salas, argumento en el que Antonio Gaytán subrayó que esto fue una situación que entendió López Obrador y por eso su buena relación con Estados Unidos durante la administración de Trump.

«Estados Unidos continúa como propietario de la geopolítica del mundo, pero China es la propietaria del dinero, entonces si México no tiene una buena relación con EUA, puede entrar China y esto no le conviene a la nación estadounidense», analizó Antonio Gaytán. 

Se coincide con Carlos Garza Salas en que Estados Unidos tiene un gobierno débil y una sociedad dividida entre simpatizantes con la política de Trump y de Joe Biden, y será necesaria la intervención de Marcelo Ebrard para restablecer la relación rota entre México y EUA, explicó Heber García Cuellar. 

No se pueden eliminar algunas instituciones autónomas 

«No se ha terminado la corrupción con el Gobierno que representa López Obrador, porque existen casos de actos corruptos como los Superdelegados, como sucedió en Jalisco con la compra de medicamentos», indicó Antonio Gaytán. 

Se coincide que existen muchos organismos autónomos y que cuestan mucho a la ciudadanía, pero no se pueden desaparecer algunos de ellos, por ejemplo, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), de donde han salido investigaciones contra la corrupción, resaltó Gaytán Rodríguez. 

«No se puede cortar de tajo a las instituciones autónomas, como sucedió con las guarderías», indicó Miguel Ángel Vargas.

Se hace público documento de pruebas de la DEA contra Cienfuegos

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram