Despidos por contingencia del Coronavirus son ilegales, puedes demandar: STPS

Local | 26/03/2020 - Hace 4 años
  • Algunas empresas están realizando paros técnicos para amortiguar las perdidas.

Por: Antonio Gaytán

Los despidos argumentando la contingencia sanitaria del Coronavirus son ilegales, informó el secretario del Trabajo, Israel Soto, hasta el momento no se ha presentado ninguna queja en este sentido, sin embargo, se prevé que sí habrá despidos, casos, donde interponiéndose la demanda se aplicará la ley en defensa de los trabajadores.

Cualquier despido por la contingencia del COVID-19 es ilegal, no está contemplada en la Ley Federal del Trabajo como motivo de despido, por lo tanto, se puede demandar.

Esto incluye trabajadores como meseros, que tienen un salario mínimo que complementan con las propinas; los patrones están obligados a seguir pagando su sueldo.

“No tenemos quejas de despidos injustificados producto de esta contingencia, si lo habrá, y lo reiteramos, tenemos todo el compromiso de velar por los derechos de los trabajadores, es nuestro mandato, y estaremos muy al pendiente”, reiteró.

Para cualquier duda o denuncia se cuenta con el teléfono: (618) 1374478.

Hasta este momento, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tiene reporte de paros técnicos, dos empresas disminuyeron su operatividad: APTIV, empresa con cinco mil trabajadores esta parada, reiniciará labores este próximo lunes; y Yazaki, empresa con cuatro mil trabajadores, redujo su planta laboral en un 30 por ciento.

Otras más han optado por adelantar vacaciones a sus trabajadores para disminuir el número de personas en el centro laboral, medida previo acuerdo con el empleado.

Conforme avance la contingencia y en caso de complicarse todavía más, se esperan despidos ilegales, los cuales serán atendidos puntualmente.

Debemos cuidar nuestra salud, pero también debemos cuidar nuestros empleos, seguir siendo productivos, de lo contrario, muchas empresas no podrán sostener los salarios.

  • La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que el impacto económico del COVID-19 llevará al desempleo a millones de personas, al subempleo y la pobreza laboral.

Escenario donde los gobiernos, patrones y trabajadores; juegan un papel decisivo en la lucha contra el brote para la sostenibilidad de las empresas y los empleos.

“Tenemos un problema de salud, pero también los trabajadores necesitan llevar el sustento diario a sus hogares, es fundamental que todos mantengamos la calma, todos tenemos que actuar con mucha responsabilidad”, agregó el secretario Soto Peña.

Por eso es muy importante que toda persona que tiene la oportunidad de trabajar lo haga, cuidando las medidas de prevención que garanticen su salud.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram