Farmacias del Bienestar se expanden: Sheinbaum confirma nuevo modelo de atención médica
23/06/2026 - Hace 1 hora en MéxicoFarmacias del Bienestar se expanden: Sheinbaum confirma nuevo modelo de atención médica
El Gobierno federal informó sobre el avance del programa Farmacias del Bienestar, una estrategia de salud que busca acercar medicamentos gratuitos a la población y mejorar el acceso a la atención primaria, especialmente en zonas rurales y de difícil acceso.
Operación actual en el Estado de México
De acuerdo con lo expuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el programa se encuentra actualmente en una fase piloto en el Estado de México, donde se han instalado los primeros módulos para evaluar su funcionamiento antes de su expansión nacional.
En esta etapa inicial también participa el esquema de atención Salud Casa por Casa, que permite llevar seguimiento médico a domicilio y fortalecer la atención preventiva. Las autoridades han señalado que este modelo busca reducir la saturación en centros de salud y facilitar el acceso a medicamentos básicos.
Asimismo, se explicó que en el Edomex ya operan alrededor de 400 módulos, ubicados en centros de salud del IMSS, IMSS Bienestar y en puntos comunitarios como tiendas de Alimentación para el Bienestar.
Cómo funcionarán y cuándo llegarán a todo el país
El gobierno federal detalló que el objetivo es ampliar gradualmente el programa a nivel nacional a partir de agosto, una vez que se evalúe su desempeño en la primera etapa.
Dentro del modelo, se contempla que las personas puedan acceder a medicamentos gratuitos en distintos puntos: centros de salud, módulos comunitarios e incluso en máquinas dispensadoras ubicadas en zonas estratégicas. Estas alternativas buscan garantizar el suministro de fármacos básicos sin necesidad de largos traslados o esperas.
Además, se informó que las enfermeras ya tienen facultad para recetar medicamentos en el Estado de México, donde cerca de 15 mil han sido capacitadas. A partir de agosto, se prevé ampliar su capacidad de prescripción como parte del arranque del proceso nacional.
El subsecretario de Salud, Eduardo Clark García Dobarganes, explicó que este modelo se encuentra en fase de prueba para asegurar su correcta implementación antes de extenderlo a todo el país.
Las autoridades señalaron que la estrategia forma parte de un nuevo enfoque de atención médica primaria, que busca integrar servicios, facilitar el acceso a medicamentos y fortalecer el sistema de salud pública en México.







