Local

Durango en emergencia por sequía extrema

28/04/2021 - Hace 3 años en Durango

Durango en emergencia por sequía extrema

Local | 28/04/2021 - Hace 3 años
  • Preocupa escasez agua para la población, muerte de ganado e incendios: Aispuro

Durango se encuentra en emergencia ante el embate de una sequía extrema, crisis hídrica que enciende los primeros focos rojos por escasez de agua para la población, muerte de ganado e incendios forestales, “tenemos problemas serios”, declaró el gobernador, José Rosas Aispuro Torres.

Este miércoles se convocó al Consejo Estatal de Protección Civil para evaluar la contingencia y solicitar una declaratoria de emergencia ante la Federación.

Reunión donde participaron instituciones federales y estatales, además de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Hace 7 meses no se tienen lluvias significativas: Conagua

La directora local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Yadira Narváez, informó que todo el norte de México sufre de sequía severa y es Durango, junto con Sonora, las dos entidades del país que sufren de una mayor afectación.

En Durango desde el pasado 15 de septiembre no se presentan lluvias significativas, y en consecuencia, 24 municipios están sumidos en sequía extrema, además de 15 en sequía severa; condición que desde el 2011 no se había presentado.

Crisis hídrica que se agravará durante el mes de mayo y la primera quincena de junio, ya que no se pronostican lluvias durante estas semanas.

Se repartirán 360 mil litros de agua en pipa: CAED

Uno de los focos rojos se tiene en las poblaciones que se abastecen de agua de cuerpos superficiales, como es el caso de El Salto, Pueblo Nuevo; ciudad con 22 mil habitantes y que depende de la presa La Rosilla, que está por debajo del 13 por ciento de su llenado.

Se tienen solicitudes de pipas para abastecer poblaciones en los municipios de Indé, Topia, Rodeo y Tlahualilo, y se prevé que serán más comunidades que caerán en desabasto.

Para atender esta demanda, el director de la Comisión de Agua del Estado de Durango (CAED), Jorge Nevárez Montelongo, anunció que se repartirán 360 mil litros de agua potable a las poblaciones que tienen dificultad de suministro.

Agostaderos sin pasto y bordos de abrevadero secos: SAGDR

Otro de los efectos de la sequía es la pérdida de pastos y aguajes secos en los agostaderos, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Manuel Sánchez, que en 29 municipios se cuenta con cuatro mil 457 bordos de abrevadero. En 11 municipios se reporta que bajaron al cinco por ciento de su capacidad.

Los municipios con los bordos de abrevadero más vacíos son: El Oro, Hidalgo, Indé, Nombre de Dios, Ocampo, San Bernardo, Santiago Papasquiaro, Súchil, Tepehuanes, Topia y Vicente Guerrero.

Condiciones que ponen en riesgo la sobrevivencia de los animales. Hasta el momento, la muerte de ganado está dentro de las cifras normales durante el estiaje, sin embargo, de retrasarse las lluvias se pudiera entrar a una condición sumamente crítica para el sector pecuario.

Incendios forestales han afectado 27 mil hectáreas en lo que va del año: SRNyMA

Otro de los focos rojos son los incendios forestales, según el reporte del titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA), Alfredo Herrera Duenweg, hasta el momento se tiene registrados 100 siniestros con 11 mil 166 hectáreas, sin embargo, falta contabilizar los daños de cinco grandes incendios activos.

De los incendios activos, el más grande está en la sierra de Pueblo Nuevo con más de nueve mil 870 hectáreas afectadas; más otras seis mil hectáreas de los siniestros en Mezquital y San Bernardo.

La suma de estas extensiones reflejan más de 27 mil hectáreas afectadas por incendios forestales en los primeros cuatro meses del año. Una extensión muy superior en comparación a los 55 incendios, con mil 115 hectáreas afectadas, en el mismo periodo del año pasado.

“El incendio de San Francisco de las Lajas (Pueblo Nuevo) tiene puntos inaccesibles, de donde termina el último camino y puede llegar un vehículo, hasta donde están los puntos del incendio, son más de ocho horas a pie para llegar a combatirlos”, ante esta complejidad es necesario que el Gobierno federal apoye con un helicóptero para trasladar brigadistas.

Te puede interesar: Pide Jucopo a Gobierno del estado que emita declaratoria de emergencia por sequía

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

China protesta ante Alemania por acusaciones de espionaje

En el mundo | Internacional

China protesta ante Alemania por acusaciones de espionaje

Beijing.- China ha expresado oficialmente su descontento con Alemania luego de que las autoridades […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram